5 Consejos que te Ayudarán a Dormir Mejor

By Elena Puchol

¿Te sientes cansado siempre? ¿Te sientes desesperado por acostarte pero luego no puedes dormir? Tranquilo, te entendemos y podemos aconsejarte unos trucos que te ayuden a conciliar mejor el sueño. Aquí encontradas 5 claves efectivas que han sido comprobadas para relajarte y lograr obtener un sueño placentero y reparador.

1. Cansancio durante el día

Lo primero, asegúrate de que realmente te canses durante el día. Suena lógico, es mucho más fácil dormirse rápido cuanto mayor sea tu cansancio. Trata de exponerte a la mayor cantidad de luz natural posible durante el día, en cuanto te despiertes. los noctámbulos a reajustar sus relojes internos para así sentirse listos para dormir a una hora más temprana.

También es importante hacer suficiente ejercicio durante el día, sobre todo se debe evitar hacer ejercicio durante las cuatro horas previas a acostarse, ya que la adrenalina que se mantiene en nuestro cuerpo después puede dificultar el sueño.

2. Controla la comida y la bebida

La historia del sueño comienza mucho antes de acostarse, exactamente 6 horas antes, y en ese periodo de tiempo debería de ser tu última bebida con cafeína del día. La cafeína puede permanecer en tu sistema hasta nueve horas, por lo que si deseas dormir tranquilamente es mejor ahorrarse la bebida con cafeína después de las 12 del medio día.

Image courtesy of Beliphotos / Shutterstock

También es muy importante que prestes atención a la cantidad de comida que ingieres antes de irte a dormir. Irse a la cama con el estómago a punto de reventar también tiene efectos negativos en el sueño. Lo idóneo es cenar aproximadamente cuatro horas antes de acostarse, evitando comidas pesadas o azucaradas.

3. La magia del ritual

Esta demostrado que una rutina agradable antes de acostarte puede ayudar a relajarte tanto mental como físicamente. Gracias a la repetición, el cuerpo y la mente reconocen esos pasos como una señal de que es hora de dormir. El ritual, por ejemplo, podría consistir en una meditación, una charla con tu pareja, un baño caliente, escribir en un diario, leer un libro o escuchar música con la luz tenue.

4. Higiene del sueño

No nos referimos a ducharse o lavarse los dientes antes de dormir, aunque no lo descartamos. La higiene del sueño significa crear un contexto ideal para dormir, desde mantener un horario de sueño regular, evitar estimulantes y prestar atención a tu entorno de sueño. Una habitación debería ser un lugar para dormir y poco más. Normalmente las personas duermes mejor en una habitación oscura, despejada, fresca y libre de distracciones. La mejor recomendación es que intentes no ver ningún tipo de pantalla durante por lo menos una hora antes de acostarte.

5. Prioridades

Por último, pero no menos importante, deberas de saber que el efecto acumulativo de dormir pocas horas puede afectar gravemente a tu salud física y mental. Dormir repetidamente menos de cinco horas cada noche puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o cáncer. Las estadísticas demuestran que la falta de sueño acorta la vida.

Asegúrate de dormir siete u ocho horas cada noche siguiendo un horario regular, eso significa acostarte y despertarte aproximadamente a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.