El Brillante y Eficiente Mercado de Flores de Barcelona en Energía
Los mercados de flores son inspiradores: los colores brillantes, los olores encantadores y las cientos de hermosas posibilidades que se pueden crear. Y si llegas a encontrarte con este nuevo mercado mayorista de flores en Barcelona, seguramente estarás de acuerdo en que su arquitectura es tan hermosa como las flores que contiene. El recientemente completado Mercarbarna-Flor, diseñado por el arquitecto Willy Müller con sede en Barcelona, es una estructura impresionante diseñada específicamente para almacenar y vender flores al por mayor y accesorios. Los sistemas de refrigeración pasiva y calefacción radiante eficientes en energía mantienen todas las flores a las temperaturas perfectas para ayudarlas a durar más, mientras que los paneles rayados de varios colores que revisten el borde del techo aluden a todas las coloridas flores que se encuentran en su interior.
El nuevo mercado de flores es un gran ejemplo de diseño eficiente y hermoso, y fue creado para convertirse en el principal mercado de Cataluña. El exterior del mercado tiene un diseño de almacén cuadrado relativamente tradicional, aunque la línea del techo se dobla y pliega para crear entradas, áreas de carga y áreas protegidas. Patrones geométricos decoran el techo de zinc y evocan campos de flores cultivadas vistos desde arriba.
El interior del edificio alberga una variedad de mercados, y cada uno tiene requisitos logísticos y de acondicionamiento específicos. El mercado de flores frescas cortadas requiere una temperatura de 2-15 grados Celsius, ya que las flores tienen un ciclo de vida más corto y deben venderse en 3 días. El mercado de plantas actúa como un invernadero para cultivar plantas en macetas y su clima se regula cuidadosamente con calefacción radiante y refrigeración pasiva, uno de los sistemas más grandes de su tipo. La refrigeración pasiva ayuda a introducir humedad y garantizar que las temperaturas se mantengan entre 15 y 26 grados Celsius. Mientras tanto, el suelo industrial radiante asegura que las flores tengan suficiente calor para crecer.
Otra parte del mercado está reservada específicamente para flores secas, que son especialmente delicadas y requieren mucho espacio de almacenamiento. Además, las flores secas corren un alto riesgo de incendiarse, por lo que se instaló un sistema especial de detección y extinción de incendios para protegerlas. El mercado también cuenta con suficiente espacio de estacionamiento para 500 autos, varias zonas de carga, un restaurante, espacio de oficinas, dos centros de educación para floristas y salas de eventos de usos múltiples. Es un proyecto espectacular que fue diseñado para satisfacer una necesidad específica. Nos encantaría pasear por allí durante uno de los días de mercado y estar rodeados de flores por todos lados.