Estudios afirman que los cachorros nacen con la capacidad de comunicarse con las personas

By Elena Puchol

El vínculo especial que existe entre humanos y perros puede ser genético. Un nuevo estudio que investiga las habilidades sociales cognitivas y conductuales de cientos de cachorros sugiere que el vínculo puede ser un rasgo genético que evolucionó a medida que los perros fueron domesticados. Evan MacLean, coautor del estudio y director del Centro de Cognición Canina de Arizona en la Universidad de Arizona en Tucson, afirma que las personas han tenido interés en las habilidades de los perros para interactuar con los humanos. Aún así, siempre ha existido un debate sobre cómo esto es solo biología en lugar de ser algo que los perros aprenden jugando con humanos.

Crédito: Shutterstock / MAXXSIPHOTO

Emily Bray, coautora y posdoctorada en antropología en la Universidad de Arizona, ha pasado diez años investigando cómo los perros resuelven y reflexionan sobre los problemas con la ayuda de una organización de perros con sede en California llamada Compañeros caninos. Típicamente para los humanos, los niños pueden razonar sobre el mundo físico. Para cuando un niño tenga 2,5 años de edad, tendrá habilidades cognitivas sociales adecuadas para una comunicación de apoyo. Los autores continúan declarando un creciente cuerpo de investigación que demuestra evidencia de que existen habilidades cognitivas sociales idénticas que comparten los perros domésticos. Sin embargo, aún no se han probado las posibles bases biológicas de esas capacidades.

Bray, MacLean y otros colegas teorizaron que si la habilidad de los perros para colaborar con humanos se originó genéticamente, entonces esta habilidad debería ocurrir en las primeras etapas de desarrollo. Probaron esta hipótesis con 375 cachorros con pedigrí de ocho semanas de edad, 203 hembras y 172 machos. La investigación se realizó entre febrero de 2017 y junio de 2020. Los cachorros se obtuvieron de 117 camadas, la mayoría de las cuales fueron cruzas golden/labrador retriever, teniendo 23 golden retrievers puros y 98 labrador puros completando la muestra.

Hasta unas seis semanas cuando los cachorros fueron destetados, permanecieron con sus madres. También se quedaron con sus compañeros de camada hasta que alcanzaron la edad para vivir con un criador profesional de cachorros para ser entrenados. Luego, los investigadores examinaron cuidadosamente si los factores genéticos podrían causar variaciones en las habilidades de los cachorros.

Crédito: Shutterstock / Blanscape

Al final del estudio, el equipo concluyó que los cachorros tienen una habilidad innata para responder cuando los humanos se comunican con ellos. Sin embargo, la capacidad de los cachorros para iniciar la comunicación con los humanos avanza más tarde.