¡La historia de las mascotas en el fútbol! Mundiales, Eurocopas, Copas América y mucho más
Como cada cuatro años se acerca la competencia más importante para el mundo del futbol: La Copa Mundial de la FIFA. Durante el mes de noviembre 32 naciones competirán en Catar, por ver cuál es la mejor de todas. Este torneo hace que durante todo un mes el planeta se paralice y que por un mes en todos los rincones de cada uno de los países participantes tan solo se hable de futbol.
Desde el año 1966, cada Copa Mundial de Futbol tiene una mascota que representa su torneo. Estas mascotas, junto al logo y al lema, son uno de los símbolos principales del torneo. Por todos estos motivos, en este artículo hemos decidido dedicarnos a mostrarte, algunas de las mascotas más exitosas de las últimas décadas. ¿Estás listo? ¡Allá vamos!
Willie – Inglaterra 1966
El león Willie tuvo la suerte y el honor de ser la primera mascota que se creó para este evento. World Cup Willie, mejor conocido como Willie, es un león antropomórfico futbolista el cual lleva una camiseta del Reino Unido.
Esta mascota se basó en un león, ya que el león es uno de los símbolos del país. A pesar de su diseño minimalista, este personaje tuvo tanto éxito que llegó hasta su propio comic. ¡Toda su mercancía se agotaba en apenas segundos!
Juanito – México 1970
En 1970, la Copa Mundial de la FIFA, se celebró en México. Los mexicanos eligieron como mascota a un niño futbolista con un sombrero tradicional mexicano y la casaca de la selección de futbol de México. Juanito, este niño de 11 años, consiguió robar el corazón de todo el mundo.
México escogió a este niño como mascota para representar la inocencia del futbol y fomentar el juego limpio. Gracias a Juanito y a que México 70 fue el primer Mundial que se retransmitió en color por todo el mundo. México 70 fue todo un éxito.
Tip y Tap – Alemania 1974
En 1974 la Copa Mundial de Futbol se celebró en Alemania, para representarla Alemania eligió como mascota a dos hermanos, uno alto y rubio y otro moreno y bajo. Los dos llevan puesto el uniforme oficial de la selección alemana de fútbol de esa época.
El logo de las camisetas de estos hermanos lleva las iniciales “WM”, lo que es la abreviatura de “WM” en su camiseta, abreviatura de Weltmeisterschaft (Copa del Mundo) y su hermano el número “74”. Estos hermanos fueron un símbolo de unidad en la Alemania de aquella época que aun estaba dividida.
Gauchito – Argentina 1978
Siguiendo la tendencia de las últimas mascotas, en 1978 Argentina también eligió a un niño para simbolizar el país. Este niño, que recibió el nombre de Gauchito llevaba la indumentaria típica de los gauchos: un sombrero, un pañuelo en el cuello y un látigo.
Gauchito, el niño de la Pampa, creado por el famoso dibujante Néstor Córdoba, fue muy criticado por su gran parecido a Juanito, la mascota de México 70, ya que también se trataba de un niño con objetos típicos del país.
Naranjito – España 1982
En 1982, los españoles eligieron a una naranja como mascota, ya que esta fruta es típica de muchas ciudades del país (Valencia, Murcia, Sevilla…). Fue la primera vez en la que una fruta se convertía en el representante de un mundial.
Esta mascota creada por José María Martín y María Dolores Salto, al principio fue muy criticada, ya que el color naranja no es el más adecuado para representar a España, pero muy pronto Naranjito se hizo tan famoso que llego a tener hasta su propia serie de televisión.
Pique – México 1986
En 1986, México tuvo la suerte de volver a ser el anfitrión de la Copa Mundial de futbol, en este caso se eligió a Pique, un chile con bigote y un sombrero de mariachi. Algo completamente diferente a la mascota mexicana anterior.
En este caso, México decidió seguir la tónica de la última mascota española, y escogió también un alimento como mascota para el mundial. Sin duda el chile jalapeño es el alimento típico y autóctono más famoso del país de los mariachis.
Ciao – Italia 1990
En 1990, Italia eligió a Ciao, como su mascota. Ciao es un objeto inanimado creado con varios cubos, los cuales están pintados con los colores de la bandera del país y un balón de futbol como cabeza. Algo completamente diferente a las anteriores mascotas.
Ciao no le gusto a todo el mundo, la gente lo critico mucho porque al tratarse de un objeto inanimado no mostraba ningún sentimiento ni emoción, lo que al público local no le agrado demasiado. ¿Tú qué piensas? ¿Prefieres este tipo de mascotas?
Striker – Estados Unidos 1994
Veintiocho años más tarde, la mascota elegida par representar la Copa Mundial de la FIFA volvió a ser un animal. En el 94, Estados Unidos, creo a Striker, un perro futbolista vestido con el uniforme de la selección de Estados Unidos
Striker, el alegre y animado perro creado por el estudio Warnes Bros, consiguió robarle el corazón a todo el público. Este perro consiguió transmitir al público la importancia de valores como el esfuerzo, la auto superación, la fidelidad y el trabajo en equipo
Footix – Francia 1998
En el 98 el país galo eligió uno de los animales más representativos de su país como mascota para el Mundial, el gallo. Footix, es un gallo futbolista con un bonito plumaje que tiene los colores de la bandera francesa
Footix nació de un concurso entre los mejores dibujantes del país, Fabrice Pialot el ganador del concurso, consiguió plasmar en su creación una personalidad fuerte, distintiva, alegre, atrevida, y deportiva, lo que hizo que Footix fuera amado por absolutamente todo el mundo.
Ato, Kaz y Nik – Corea-Japón 2002
En el 2002, Corea del Sur y Japón fueron los anfitriones del Mundial de futbol. Estos dos países decidieron innovar por completo y escogieron tres mascotas como representantes de su mundial, además estas tres mascotas fueron muy transgresoras y peculiares.
Ato, Kaz y Nik las tres mascotas elegidas, forman parte de los Spheriks, una raza extraterrestre que pasa sus ratos libres jugando al Atmoball, un deporte intergaláctico que se parece mucho al futbol. Ato, el amarillo, es el entrenador, mientras que Kaz, el violeta, y Nik, el celeste, son los jugadores
Goleo VI – Alemania 2006
En 2006 Alemania volvió a ser la elegida para la celebración del Mundial, en este caso Alemania en lugar de elegir a dos humanos, escogió a un Goleo VI, un león. Su nombre proviene de la palabra Gol y el VI se refiere al año del Mundial (2006)
La pelota de Goleo VI, tiene una peculiaridad y es que Pille, es una pelota parlante. Goleo VI y Pille fueron creador por la compañía Jim Henson, la misma que creó a los Muppets, por lo que comparte un gran parecido con esa familia.
Zakumi – Sudáfrica 2010
En 2010 Sudáfrica creo a Zakumi. Zakumi es un leopardo antropomórfico futbolista, el cual va vestido con los colores verde, blanco y amarillo de la camiseta sudafricana. Por si no lo sabías, el leopardo es un animal tipico de este país.
Su nombre proviene de “Za”, el código estándar del país y “kumi”, palabra que significa diez en varios idiomas típicos del país. Una curiosidad es que Zakumi fue creado el 16 de junio, un día especial para el país, ya que ese día se celebra el día de la juventud.
Fuleco – Brasil 2014
En el año 2014, la mascota del mundial brasileño fue un armadillo a tres bandas brasileño, su nombre fomenta el ecologismo, las prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente, ya que nace de la unión de dos palabras: futbol y ecología.
El armadillo de tres anillos, es un animal autóctono de Brasil, que está en peligro de extinción. Esta mascota, defensora de los animales y del medio ambiente, fue la primera en tener sus propias redes sociales, en las cuales respondía a sus fans.
Zabivaka – Rusia 2018
Para el mundial de 2018, Rusia escogió como mascota a Zabivaka un lobo humanoide futbolista. Este lobo se caracteriza por ir vestido con la equipación de la selección rusa y unas gafas de ciclista color naranja, ya que era tan rápido que necesitaba proteger sus ojos.
El nombre de Zabivaka, proviene de dos palabras rusas que al traducirse al español, quieren decir pequeño goleador. Este encantador y sociable lobo, cuyo sueño era convertirse en una gran estrella del fútbol, consiguió ganarse a todo el público muy rápidamente
La’eeb – Qatar 2022
Este año, el mundial de futbol va a tener lugar en Catar. Este país ha escogido como mascota a La’ eeb, un turbante animado en forma de dibujo infantil. Su nombre traducido del árabe al español quiere decir jugador habilidoso.
Este personaje, que flota de forma fantasmagórica inspirado en el tradicional turbante árabe llamado ‘kufiyya’, representa las nuevas corrientes tecnológicas de los próximos años, ya que según sus creadores, este simpático personaje ha nacido en el metaverso de las mascotas.
Pibe – Copa América de Brasil 2021
Para el torneo de la Copa América de 2021, el cual tuvo lugar en Brasil, se escogió a Pibe, un perro con uniforme de futbolista. Pibe es un perrito alegre, con una lengua larga, orejas grandes y una característica mancha blanca en su ojo izquierdo.
Este mundial en inicio se iba a celebrar en 2020 y en otro país, pero debido a la pandemia finalmente se celebró en 2021 en Brasil. ¿Será Pibe un homenaje a los perros que se cuelan en las canchas e interrumpen los partidos?
Zizito – Copa América de Brasil 2019
Para la Copa América de 2019 que se disputó en Brasil, se eligió a Zizito como mascota. Zizito es un capiraba antropomórfico futbolista, el mayor roedor del mundo y uno de los animales más famosos y sociables del continente americano
Su nombre viene de Zizinho, el ídolo de Pelé, que sigue siendo el máximo goleador de la Copa América. Zizito hizo su primera aparición en la apertura de la Copa América 2019 en el estreno del sencillo “Vibra Continente” de Léo Santana y Karol G.
Zincha – Copa América de Chile 2015
Para la Copa América de Chile 2015, se escogió como mascota a Zincha. Zincha es un zorro culpeo, un zorro que habita a lo largo de la cordillera de Los Andes. Este tipo de zorro se puede encontrar en todo Chile y muchos otros lugares de Sudamérica
La elección de esta mascota fue un poco peculiar, ya que se escogió mediante votación telefónica el 17 de noviembre de 2014. Hasta el último minuto la elección del nombre de este peculiar zorro estuvo bastante disputado entre Zincha, Kul y Andi.
Tangolero – Copa América de Argentina 2011
Tangolero fue la mascota elegida para representar la Copa América de 2011 que se celebró en Argentina. Tangolero es un ñandu, una ave que no vuela y que vive en varias partes de la estepa patagónica a una gran altitud.
Para la elección de su nombre participaron más de seis mil personas, las cuales decidieron mezclar la palabra Tango, la cual hace referencia la baile tradicional de argentina y la palabra golero, la cual hace referencia al futbolista que juega como portero.
Guaky – Copa América de Venezuela 2007
Para la Copa América de Venezuela, celebrada en 2007, se escogió como mascota a Guaky. Guaky es un guacamayo bandera, un ave muy famosa en toda Venezuela, la cual se llama así por sus alas. Por desgracia, desde hace unos años esta ave está en peligro de extinción.
Guaky viste la camiseta color vino tinto de la selección venezolana de futbol y su plumaje tiene los colores de la bandera de Venezuela. La elección de Guaky fue mediante un concurso el cual gano una joven chica de quince años llamada Jhoyling Zabaleta
Chasqui – Copa América de Perú 2004
Durante la Copa América celebrada en el 2004 en Perú, la mascota oficial fue Chsaqui. Esto se debe que los chasquis eran los mensajeros del Imperio Inca. Chasqui, lleva en su cabeza una cinta multicolor con dos plumas y lleva en su equipación los colores de Perú
Chasqui es un joven fuerte y atlético, que juega a futbol descalzo y con una sonrisa. Algunos rumores decían en esa época que Chasqui era una caricatura del expresidente de la República del Perú Alejandro Toledo. ¿Tú qué crees? ¿Será cierto?
Skillzy – Eurocopa 2020-2021
La mascota oficial de este torneo fue Skillzy. Se trata de un joven futbolista inspirado en el freestyle y el fútbol callejero. Con esta mascota la UEFA pretende darle más visibilidad al futbol callejero, ya que este estilo no tiene mucho protagonismo
Skillzy, está apadrinado por dos freestylers, la inglesa campeona del mundo Liv Cooke y el noruego Tobias Becs. Skillzy apareció en público por primera vez, en 2019 en Amsterdam durante la celebración del partido clasificatorio para la Eurocopa disputado entre Holanda y Alemania
Super Victor – Eurocopa Francia 2016
Durante la Eurocopa celebrada en Francia en el 2014, la mascota oficial fue Super Victor. Super Victor es un niño superhéroe el cual va vestido con una capa, la equipación oficial de la selección de futbol francesa y unas botas.
El nombre de la mascota, fue elegido mediante una votación en la cual participaron más de 50.000 personas. Lo malo es que este nombre (Super Victor), es también el nombre de un juguete sexual. ¿Sabrían esto los votantes antes de la votación?
Slavek y Slavko – Eurocopa Polonia/Ucrania 2012
En 2012 la Eurocopa se celebró en Polonia y Ucrania, las mascotas oficiales fueron Slavek y Slavko, al parecer estos mellizos tan peculiares nacieron en la frontera entre estos dos países, ya que uno es polaco y el otro es ucraniano
Uno de los detalles que llaman la atención de estos mellizos es que sus camisetas juntas forman el año de la Eurocopa, 2012. Estos mellizos fueron creados por la compañía Warner Bros y aparecieron por primera vez en público en diciembre de 2010.
Trix y Flix – Eurocopa Austria/Suiza 2008
En el año 2008 los países encargados de acoger a la eurocopa fueron Austria y Suiza. Estos países escogieron como mascotas representantes a Trix y Flix, dos gemelos que van vestidos con equipaciones de futbol rojas y blancas, colores que aparecen en las banderas de Austria y Suiza.
Estos alegres gemelos de peinado moderno y actitud de victoria, fueron creados por le estudio Warner Bros, la elección de su nombre fue sometida a votación y la primera vez que se les vio en público fue en 2006 durante un amistoso entre Austria y Suiza
Kinas – Eurocopa Portugal 2004
La Eurocopa celebrada en 2004 tuvo lugar en Portugal. En ese año los portugueses eligieron como mascota representante a Kinas, un niño vestido con la equipación oficial de la selección portuguesa. Su nombre hace referencia a la bandera nacional de Portugal.
Este niño mitad humano y mitad felino, tambiñen fue creado por el estudio de Warner Bross. Lo que mucha gente no sabe es que Kinas, posee el talento y las habilidades de los mejores jugadores de la historia del futbol.
Benelucky – Eurocopa Holanda/Bélgica 2000
En el año 2000, la Eurocopa tuvo lugar en Holanda y Bélgica, estos dos países decidieron elegir a Benelucky como mascota. Benelucky, es un león con cola de diablo, manos de humano y una gran melena con los colores de Holanda y Bélgica.
Su nombre, Benelucky, proviene de la unión de las palabras inglesas Belgium (Belgica) y Netherlands (Holanda), sumándole al final lucky (buena suerte). De tal forma que este pequeño diablo con forma de león, representa la unión de estos países y la deportividad de este evento.
Goaliath – Eurocopa Inglaterra 1996
En el año 1996 la Eurocopa fue acogida por Inglaterra, este país, al igual que en el mundial de 1966, escogió como mascota representante a un león. Eso si, esta vez parece que el león Goaliath, tiene un aspecto más amigable que su predecesor Willie
Seguramente ya te habrás dado cuenta, pero por si no te has fijado aun… El nombre de Goaliath, proviene de la fusión de dos palabras, por un lado, la palabra gol en inglés (goal) y por otro el nombre del famoso gigante Goliath.
Mola – Copa Africana de Naciones Camerún 2021
En 2021 la Copa Africana de Naciones, tuvo lugar en Camerún, este año la mascota encargada de representar al país fue Mola, un león humanoide el cual va vestido con una equipación de color verde, amarillo y rojo, colores que conforman la bandera camerunesa.
Camerún, situado en la costa atlántica del Golfo de Guinea, decidió escoger a un león como mascota, porque los leones son muy famosos, allí ya que están en todas las regiones de los países y junto a muchos otros animales se mueven con total libertad.
Samba – Copa Africana de Naciones Gabón 2017
En 2017, la mascota elegida para representar la Copa Africana, celebrada en Gabón fue Samba. Samba es una pantera negra, perteneciente a la especie de los pardus. Su nombre, Samba, tiene un significado muy hospitalario, ya que su traducción al español es hola y bienvenido.
La pantera Samba, con sus garras, consigue representar la energía y la pasión con la que Gabón vive el futbol. Por otro lado, Samba va vestida con una camiseta amarilla y un pantalón azul, los cuales son los colores de la selección gabonesa.
Tut – Copa Africana de Naciones Egipto 2019
En 2019 Copa Africana de Naciones se celebró en Egipto. Los egipcios eligieron como mascota representante a Tut, un niño faraón de 12 años. Por supuesto, como no podía ser de otra manera Tut, lleva una corona faraónica y la equipación de su selección.
Tut, representa una gran parte de la cultura egipcia, este pequeño niño representa al famoso faraón Tutankamon. Tutankamon fue un faraón el cual comenzó a reinar desde muy pequeño y murió muy joven siendo apenas un adolescente de aproximadamente 18 años.
Chuku Chuku – Copa Africana de Naciones Guinea Ecuatorial 2015
Chuku Chuku fue la mascota oficial de Copa Africana de Naciones celebrada en Guinea Ecuatorial en el año 2015. Chuku Chuku representa a un roedor conocido comúnmente como puerco espín africano. Este puercoespín es característico de Guinea Ecuatorial y habita en todo el país.
La melena de Chuku Chuku tiene los colores azul, blanco, rojo y verde, los cuales son lo colores de la bandera del país anfitrión: Guinea Ecuatorial. Además, Chuku Chuku lleva puesta la equipación oficial de la selección ecuatoguineana y tiene entre los pies el balón del torneo.
Pato Celeste – Mascota de la selección de Uruguay
Aunque nunca fue oficial, desde hace años la mascota más representativa de la selección uruguaya, es el Pato Celeste. Este pato celeste durante muchos años ha acompañado a la selección en todos sus partidos, hasta que hace poco se le prohibió la entrada a los campos.
La prohibición de su entrada a los campos se debe a que Gustavo Torena, el hombre que se esconde bajo este disfraz, utilizó en varias ocasiones al Pato Celeste de manera antideportiva e inadecuada, dificultando en ocasiones el inicio de partidos y ruedas de prensa.
Kin – Mascota de la selección de México
Elegido mediante votación, el mago maya Kin es la mascota oficial de la selección mexicana de futbol. Este curioso mago tricolor, porta una máscara, unas plumas con los colores de México y por supuesto la equipación oficial de la selección a la que representa.
Según sus fans, Kin es el encargado de representar elementos como el sol y el fuego, aunque hay opiniones que difieren completamente de esta idea. Lo único que está claro que la gran mayoría de los mexicanos ama a Kin.
Musa – Mascota de la selección de España
La selección española de futbol ha escogido hace relativamente poco a Musa, una perra de agua, como la mascota oficial de su selección. Esta perrita, que nació el 2 de noviembre de 2021, desde bien pequeña ya tiene una gran responsabilidad a sus espaldas.
Musa, posee todas las características principales de los perros de agua españoles y es que esta raza, originaria de Andalucía, es muy conocida en toda España, por tener un carácter, dócil, alegre, fiel, valiente y por poseer una inteligencia asombrosa.
Rogelio – Mascota de la selección de Chile
Este perro llamado Rogelio es la mascota oficial de la selección chilena de futbol. Este pequeño perro lleva un peinado muy atrevido, viste la equipación oficial de su selección y la ama tanto que hasta lleva la cara pintada con sus colores.
Rogelio, el perro que desde 2014 acompaña a la selección chilena en todos sus partidos, desde un primer momento enamoró a todos sus fans, tanto que todos los artículos en los que aparece se venden enseguida, sobre todo los peluches.
Canarinho – Mascota de la selección de Brasil
Este furioso pájaro canario llamado Canarinho, desde hace unos años, es la mascota oficial de la selección brasileña. A pesar de su aspecto enfadado, cada vez que lo ven los brasileños, sobre todo los niños, se vuelven locos por él
Algunos rumores dicen que Canarinho, está siempre enfadado porque está mostrando la frustración de los brasileños tras su fracaso en el último mundial celebrado en Brasil, lo cierto es que aunque Brasil nunca había sido partidario de las mascotas, Canarinho tiene locos a todos sus fans.
Red – Mascota de la selección de Bélgica
En el año 2018 nació Red, un demonio encargado de ser la mascota de la selección belga. Su nombre no está elegido al azar, ya que hace referencia al famoso apodo que tiene la selección belga desde hace décadas: “los diablos rojos”, así es, como los del Toluca.
A pesar de ser un demonio, el carácter y la apariencia de Red es muy amigable. Red es un pequeño demonio con unos grandes cuernos, unas enormes garras y unos pies gigantescos. Eso si, Red siempre está alegre y tiene una gran sonrisa.
Pikachu – Mascota de la selección de Japón
Hace unos años, concretamente en 2014, durante el mundial de Brasil, el patrocinador de la selección japonesa, llego un acuerdo con Nintendo, para que el famoso Pokémon Pikachu fuera la mascota oficial de la selección asiática. ¿No te parece un acuerdo espectacular?
Además, Pikachu no está solo, otro Pokémons como Charmander, Squirtle y Bulbasaur, le acompañan en sus hazañas con la selección nipona. Todo esto forma parte de una campaña publicitaria llamada Enjin (círculo), la cual busca acercar la cultura japonesa a otras partes del mundo.
Lion – Mascota de la selección Holandesa de fútbol
Los hinchas de la selección holandesa, llevan años y años vistiéndose de leones naranjas para animar a su selección, lo que significa que todos los partidos donde juega la selección Holandesa están llenos de cientos y cientos de leones naranjas.
Esto se debe a que los leones son unos animales muy queridos por Holanda, tanto que hasta son un símbolo histórico de su país. Lo del color naranja se debe a que hace años, durante un tiempo, el actual color rojo de la bandera de Holanda se cambió por el naranja.