Eugenio Derbez: Su Vida, Éxitos y Amores

By Xavier C

Hablar de Eugenio Derbez es hablar de uno de los artistas y comediantes mexicanos más consagrados en la actualidad. No solo ha logrado gran éxito dentro de su país, sino que su talento lo han llevado a Hollywood donde sigue triunfando día a día. Entre las muchas cosas que ha hecho incluyen televisión, cine e incluso doblaje de personajes icónicos en películas animadas como Mulán o Shrek. Pero detrás de esos exitosos hay una larga carrera que le ha tomado a Eugenio Derbez años en desarrollaro. Y no solo eso, ya que él también es padre e incluso abuelo de una nueva generación de actores. Esta es la historia de alguien incanzable, cuyo talento le ha abierto las puertas del cine internacional y que representa a su pueblo en el exterior.

Un legado artístico

Silvia Derbez es la madre de Eugenio, quien fuera también una de las actrices más recordadas de la “Época de Oro” del cine mexicano. El padre de la familia también se llama Eugenio, siendo él publicista. Su nombre completo es Eugenio González Derbez.

Crédito: Emisoras Unidas

El matrimonio González Derbez tuvo dos hijos, Eugenio y su hermana menor Sylvia. Ambos se han desarrollado en el mundo del espectáculo, aunque su hermana Sylvia se retiró en 2011. Eugenio se ha vuelto el nuevo patriarca de la familia, siendo además productor y director de televisión.

Desde pequeño quiso seguir los pasos de su madre

Desde pequeño, Eugenio Derbez mostró interés por incursionar en el mundo del espectáculo. Tenía de niño un interés muy particular por las artes, siendo la actuación lo que más le gustaba hacer. Debido a esto, formó parte de varios clubes de teatro infantiles.

Crédito: Televisa

Su madre fue una gran influencia para él, ya que para entonces tenía más de 20 producciones en su haber. Fue la señora Silvia Derbez quien sembró esa semilla para que sus hijos continuaran la profesión familiar. Pero a pesar de que su madre lo apoyó, ¿cómo reaccionaría su padre?

¿Eugenio desafió a su padre?

El mayor apoyo de Eugenio Derbez fue su madre, quien era su guía mientras incursionaba en el medio. Sin embargo, su padre no estaba tan de acuerdo en que se dedicara a la misma profesión que la señora Silvia Derbez.

Crédito: Goldpix

A pesar de todo, Eugenio recibió toda la ayuda de su madre, quien lo puso en clases de música, baile, canto y actuación. Para ella era fundamental que su hijo estuviera muy bien preparado para que pudiera incursionar en el medio artístico.

1972 fue su gran año

No perdió mucho tiempo en involucrarse en la farándula. Teniendo apenas 11 años, Eugenio Derbez hizo su gran debut en televisión. Lo cierto es que tuvo una aparición corta en el programa Visitando a las Estrellas. Trás hacer un pequeño casting, logró participar en dicho programa haciendo comedia.

Crédito: Lifestyle Latino

Dos años después, apareció otra vez en otra telenovela llamada Ana del Aire, aunque ésta fue también una pequeña participación. Tras esto tuvo que esperar once años para volver a aparecer en pantalla. Se dice que su padre fue quien previno que siguiera participando en dichas producciones.

En 1984 regresó a las pantallas

A pesar de todos estos problemas, en 1980 entró formalmente al Centro de Educación Artística de Televisa en donde tomó clases de actuación. Con 18 años, había terminado sus estudios obligatorios y estaba en edad de decidir por su cuenta que es lo que quería hacer.

Crédito: Hola

Tuvo que esperar hasta 1984 para aparecer de nuevo en pantalla. En esa ocasión, participó brevemente en el programa Cachún, cachún ¡ra, ra!. Éste sería el primero de una larga lista de proyectos multitudinarios en los que veríamos a Eugenio participar.

Esta vez quería más

Eugenio se caracteriza por no estar satisfecho fácilmente, por lo que no solo se quedó en la televisión, sino que en 1987 inició su carrera teatral de manera profesional. Su primer papel fue en la obra Yo y mi chica, la cual fue bastante exitosa.

Crédito: Tv Guide

Aunque el teatro no ha sido su actividad principal, cuenta ya con más de 10 puestas en escena. La última fue en 2008. Al día de hoy es un gran misterio si planea regresar algún día, ya que está concentrado haciendo cine y televisión.

Gabriela Michel llegó a su vida

Es escaso lo que sabemos de la vida amorosa del Eugenio joven. La primera pareja que se le conozca públicamente fue Gabriela Michel, con quien tuvo una relación cuando él tenía 27 años. Este amor duró apenas un año y poco más.

Crédito: Infobae

Esta relación no perduró por razones que no son del todo claras. Por su parte, Gabriela Michel terminaría casándose con el locutor José Alberto Aguilera, contrayendo nupcias a los pocos meses del rompimiento con Derbez. Sin embargo, incluso este breve romance pronto daría frutos.

El fruto de su relación

Sin embargo, de esta relación nació Aislinn Derbez. Es poco lo que ambos han dicho sobre como se dio esta situación. Sin duda, Aislinn fue producto del noviazgo entre Eugenio Derbez y Gabriela Michel. No sabemos, sin embargo, si fue algo planeado.

Crédito: Hola

A pesar de esto, Aislinn se pudo criar teniendo dos padres y en un ambiente muy amoroso. Afortunadamente para ella, Gabriela y Eugenio conservaron una buena amistad. En este sentido, nunca hubo escándalos entre ambos y Aislinn pudo crecer lejos de polémicas.

¿Quién es Silvana Torres?

Poco después de haberse separado de Gabriela Michel en 1988, Eugenio Derbez le dio otra oportunidad al amor. Para 1990, empezó una relación con Silvana Torres Prince, quien fuera una joven actriz que apenas estaba comenzando su carrera en el mundo artístico.

Crédito: Pakfiles

Se conocieron en los pasillos de los sets de grabación y al poco tiempo se les veía juntos en eventos sociales. Parecía que todo iba viento en popa para ambos y aparecían públicamente mostrándose mucho cariño. Parecía que ésta sería la buena para Eugenio.

De esta relación nació su segundo hijo

Tal como había sucedido en su noviazgo pasado, al poco tiempo de empezar a andar se anunció que Silvana estaba embarazada. Éste sería el segundo hijo de Eugenio en 3 años y, como sucedió con Gabriela Michel, no tenían ni un año de noviazgo cuando sucedió.

Crédito: Quien

Su segundo hijo nació en 1991 y lo llamarón Vadhir Derbez. Desafortunadamente sus padres se separaron cuando él tenía apenas unos pocos meses de edad. Al igual que su hermana Aislinn, le tocó vivir una infancia en la que no convivía con sus padres juntos.

¿Por qué culminó su relación?

En su momento no se supo públicamente por qué la relación entre Eguenio Derbez y Silvana Torres terminó. Varios años después sería Silvana quien se sinceró y declaró que Eugenio había tenido un aventura fuera de la relación. Según ella, ésta fue la causa de la ruptura.

Crédito: El Comercio

Lo que vendría ser algo impactante fue que Victoria Ruffo con quien Eugenio tuvo esta infidelidad, según Silvana. Cabe decir que ni Eugenio ni Victoria Ruffo desmintieron esta versión de los hechos. Lo que si es cierto es que Victoria fue el siguiente romance de Eugenio.

Victoria Ruffo conquistó su corazón

En 1991 se había hecho pública la relación de Eugenio Derbez con Victoria Ruffo. Para ése entonces ella ya era una de las actrices más reconocidas en México y había participado en incontables proyectos en televisión. Muchos de ellos habían sido los más importantes en su momento.

Crédito: Fotograma

Por todo esto, la prensa rosa empezó a seguirlos y hablar de ellos. Se rumoreaba que la relación se formalizaría ya que parecía ser muy sólida y no faltaban ocasiones en las que se les vieran juntos. Parecía que Eugenio sentaría cabeza.

La pareja favorita de los medios

Cada que había un evento importante, se les veía a Eugenio Debrez y Victoria Ruffo paseando juntos. Eran inseparables y parecía ser una relación de en sueño. Fueron muchas las ocasiones en las que asistieron juntos a eventos sociales donde se les veía muy amorosos.

Crédito: Televisa

En su momento, era de las parejas que más atención recibían por la prensa. Con apenas pocos meses, todos hablaban de ellos. No solo Victorio Ruffo estaba en la cúspide de su carrera, sino que Eugenio estaba empezando a brillar en televisión.

José Eduardo Derbez llegó a sus vidas

Al poco de que Eugenio se volviera padre por segunda vez, Victoria Ruffo anunció que esperaba al tercer hijo de Eugenio Derbez. El hijo de ambos nació en febrero de 1992 y fue bautizado como José Eduardo Derbez. Parecía que iba a ser un matrimonio feliz.

Crédito: Hola

Con todos estos acontencimientos, la prensa no paraba de estar detrás de ellos. Sin embargo, llamaba la atención que en cinco años Eugenio había engendrado tres hijos con tres mujeres diferentes. Distrayendo de su creciente carrera como actor, había mucha polémica al respecto.

¿Una boda falsa?

Poco después que naciera José Eduardo, la pareja decidió casarse en 1992. Parecía que la pareja había cumplido con lo que muchos esperaban: un matrimonio que hiciera sentar cabeza a Eugenio. Pero ésta era solo una ilusión, ya que se avecinaban problemas.

Crédito: Zing

Tal como parecía que había sucedido en su relación anterior, Victorio Ruffo declararía tiempo después que Eugenio la había engañado. Lo más escandaloso es que la dichosa boda no había tenido validez legal y ella ni siquiera estaba al tanto.

La separación no se hizo esperar

Había esperanzas de que el famoso actor finalmente se hubiera asentado. En este caso, la relación duró más que en ocasiones anteriores. Sin embargo, terminaría en 1996, cuando ambos anunciaron dicha situación. La noticia tuvo un gran impacto tanto en la prensa como con el público.

Crédito: Peru 21

Nadie creía que una pareja tan sólida se separaría. Parecía que en realidad ninguno de los dos se soportaban en realidad. Todas esas apariencias habían sucedido por mero compromiso y había habido muy poco amor entre ambos. Todo el medio había quedado impactado por tal noticia.

Un problema que ha durado décadas

Es bien sabido por la prensa rosa que estos problemas entre los dos actores no han cesado con los años. Aunque parecía que iban a hacer las pases para que su hijo José Eduardo pudiera crecer tranquilo, detrás de escena, no todo fue siempre como de cuento de hadas.

Crédito: America TV

No han faltado las fricciones entre Eugenio y Victoria. Es común que en entrevistas se estén tirando indirectas y que se haga luz en las diferencias entre ambos. A pesar de todos estos problemas, José Eduardo pudo mantener una buena relación entre ambos.

“Que haga memoria”

Esta tensa relación no ha podido dejar las aguas tranquilas por mucho tiempo antes de que uno de ellos suelte la siguiente pedrada. La más recordada es cuando Eugenio Derbez llamó a Victoria Ruffo “la fiera” un un programa con transmisión nacional.

Crédito: Terra

Ante esto, Victoria no dudó en declarar que en efecto tiene una personalidad bastante fuerte. Pero que este carácter le ha ayudado a criar a su hijo sola. Tan es así que Eugenio nunca contribuyó con dinero a la crianza de José Eduardo, respondiéndole “que haga memoria”.

Comenzó su pasión por el doblaje

Fue en 1998 y coincidiendo con estos altercados con Victoria Ruffo que Eugenio inició su carrera en el doblaje de voces. Éste era un trabajo hecho a la medida de Eugenio, ya que sus diferentes roles en televisión le han llevado a tener diferentes voces.

Crédito: Infobae

Fue así que le dio voz a uno de los personajes más recordados con cariño por los fans de Dinsey: el dragón Mushu. El pequeño ser mitológico chino tenía una participación importante en la película animada Mulán, por la que se volvió un favorito entre quienes disfrutan estas películas.

Su voz se convirtió en su fuerte

Después de su participación en Mulán, Eugenio Derbez se volvió uno de los actores de doblaje más importantes en México. Además de Mulán, ha prestado a varias producciones entre las que se encuentra Jack y Jill, Dr. Dolittle y 102 dálmatas.

Crédito: TVyNovelas

Pero sin duda llegó a la cúspide del doblaje cuando interpretó al Burro del hit taquillero Shrek. Por este papel ganó un MTV Award como mejor voz de caricatura en 2005. Al día de hoy, el Burro de Shrek junto a la voz de Eugenio es de los personajes más queridos del público hispanoparlante.

Sarah Bustani fue su nuevo amor

En los mismos días que Eugenio Derbez iniciara su carrera en el doblaje, llega a susvida la diseñadora Sarah Bustani. Tal como sucedió en su relación con Silvana Torres, se sospechaba que Sarah Bustani había sido la causa del rompimiento con Victoria Ruffo.

Crédito: Peru 21

Aunque nunca se desmintió o aceptó esta versión, lo que si sabe es que fue Sarah la que invitó a salir a Eugenio y que fue una de las relaciones más solidas del actor, además de atrear otra vez la atención de la prensa.

El amor duró más de 5 años

Esta relación en particular duró bastante. Fueron cinco años en total los que compartieron los dos. Aunque no se supo bien las razones por las que se dio este rompimiento, ambos nunca salieron Eugenio o Sarah a contar sus versiones de la historia.

Crédito: El Comercio

Como sucedería muchas veces con el actor, hubo rumores que indicaban que Eugenio le había sido infiel a Sarah. A diferencia de la ruptura con Victoria Ruffo, la pareja mantuvo un perfil bajo durante este periodo. En este caso Eugenio no tuvo hijos con Sarah.

Eugenio le dio una pausa al corazón

Para ese encontes, Eugenio había tenido una vida amorosa bastante agitada. De sus últimas cuatro relaciones habían nacido tres hijos, aunque no había estado formalmente casado nunca y no pasaba un año antes que sus parejas quedarán embarazadas. Por tanto, Eugenio se dio un respiro.

Crédito: Kevin Winter/Getty Images

En este sentido, no se sabe si es que Eugenio en realidad se tomó una pausa de todos los amores o si los mantuvo en secreto. Lo que si es cierto es que después de tanta atención pública decidió mantener su vida privada en secreto.

Le abrió las puertas a grandes proyectos

En la década de los 2000 fue cuando Eugenio dio un gran salto a las grandes ligas. Esa pausa de los escándalos le vino bastante bien a Eugenio quien lanzaría XH Derbez, el cual era un show humorístico que estuvo al aire entre 2002 y 2004.

Crédito: Peru 21

Fue también en ese periodo que se estenó Shrek, lo que hizo que su carrera se catapultara y se volviera en uno de los actores más conocidos en México e Hispanoamérica. Y tal vez como era de esperar, ya había otro romance en el horizonte.

Dalilah Polanco robó su corazón

Fue hasta 2004 que se supo que formalmente Eugenio tenía otra relación. En este caso, le tocó a Dalilah Polanco, quien era también una actriz y comediante mexicana que estaba ya triunfando en la pantalla chica. Dalilah llamaba la atención por su buen humor y belleza.

Crédito: Terra

Como ya había sucedido antes, la pareja parecía feliz. Cuando los dos aparecieron juntos en eventos públicos, se supo formalmente que los dos estaban saliendo. Por los perfiles de ambos, se volvieron una de las parejas consentidas del espectáculo mexicano.

Una relación sólida que duró más de 3 años

Fueron 3 los años que Dalilah Polanco estuvo con Eugenio Derbez. En 2007 ya se rumoreaba que los dos se habían separado, aunque en ese periodo no habían contraído nupcias o obvian tenido hijos. Al poco tiempo se supo que la ruptura era real.

Crédito: El Heraldo

Derbez fue el encargo de confirmar la noticia. En principio, ambos mantuvieron un perfil bajo y no se supo nada del porque habían terminado su relación — aunque al poco tiempo sería Dalilah quien se abriera un poco sobre esta situación.

¿Por qué terminaron?

En ese entonces empezaron a haber muchos rumores del porque Eugenio Derbez y Dalilah Polanco se habían terminado. Al poco que se terminara dicha relación, a Eugenio se le había visto junto a Alessandra Rosaldo. Ella sería su siguiente pareja.

Crédito: Quien

No había en su momento mucha claridad de como se habían dado las cosas. En 2007, Dalilah todavía confirmaba que se encontraba en una relaición con Eugenio. Pero fue poco tiempo después que se supo que una infidelidad de Eugenio había sido la causa.

Comenzó su pasión por la producción

Uno de los grandes giros que ha dado la carrera de Eugenio incluyen su incursión detrás de cámaras. No solo se ha conformado con actuar, sino que ha sido director, guionista y hasta productor de obras televisivas, de teatro e incluso largometrajes.

Crédito: Social Bakers

Ese mismo año se estrenó su obra Una Eva y dos Patanes. Ésta fue la última vez que pudimos ver a Eugenio involucrarse con el teatro, aunque todavía existen rumores de que desea regresar eventualmente a montar una puesta en escena.

Confirmó su relación con Alessandra Rosaldo

Naturalmente, Eugenio siguió avanzando, buscando amor nuevamente. Al año de terminar su relación con Dalilah Polanco, Eugenio confirmó que en efecto había empezado otra relación con Alessandra Rosaldo. Aunque nunca aceptó haberle sido infiel a su última relación, las fechas han dejado sospechas entre muchos.

Crédito: El Heraldo

No faltó la prensa rosa que se puso a escarbar para encontrar si Eugenio Derbez le había sido infiel a Alessandra Rosaldo. Es la fecha que nadie ha sabido si esto fue verdad. Por su parte, Eugenio prefirió darle vuelta a la hoja y continuar su vida.

En 5 años confirmaron su amor

Aunque se hablaba mucho sobre la relación entre ambos, Eugenio y Alessandra tardaron cinco años en confirmar que tenían una relación. Cuando sucedió, Alessandra no tardó en decir que Eugenio era el amor de su vida y que quería casarse con él.

Crédito: La República

Hay que notar que no todo fue miel sobre hojuelas, ya que en 2012 los dos tuvieron una pequeña separación que duró algunas semanas. Aunque esto hizo temblar la relación, al final del día regresaron y continuaron como si nada hubiera pasado.

¡Una boda por todo lo alto!

La boda entre Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo fue el evento social del año en 2012. Tanto fue su importancia que fue transmitida por la televisión nacional. Esto llegó con bastante expectativa, ya que existía el precedente de la boda falsa con Victoria Ruffo.

Crédito: Infobae

Pero en este caso, todo fue verdad y se celebró en alto. El evento fue además un espectáculo, una gran alfombra roja ya que muchísimos actores famosos asistieron debido a sus amistades con la pareja. Además, obviamente de los hijos de Derbez.

Eugenio y No se aceptan devoluciones

Tan solo un año después llegó el siguiente gran escaparate de Eugenio. Para 2013 se estrena la película No se Aceptan Devoluciones, en la cual él era no solo el protagonista sino el productor y director. Con apenas 5 millones de dólares logró tal hazaña.

Crédito: Mega Noticias

Fue tanto el impacto de la película, que se volvió la película mexicana más taquillera de la historia. En total, la obra de Eugenio recaudó cerca de 100 millones de dólares por lo que se volvió un hito en la vida del actor.

Un actor reconocido en Estados Unidos

Los efectos de No se Aceptan Devoluciones no se hicieron esperar. En Estados Unidos se le reconoció como uno de los actores más populares y reconocidos. Actualmente, es uno de los artistas latinos más populares y con mayor influencia en Hollywood.

Crédito: Quien

Claro está, todos sus éxitos masivos en los últimos años son la suma de largos años de dedicación y perseverancia por parte de Eugenio. Antes de llegar a ese punto, tuvo que pasar por incontables obstáculos que lo llevaron hasta donde se encuentra en estos momentos.

Aitana Derbez llegó a su vida

Es en esos momentos que llegó una nueva bendición, la cuarta hija de Eugenio Derbez. En 2014, él y Alessandara Rosaldo le dieron la bienvenida al mundo a Aitana Derbez, quien es una hermosa niña y la primera de la pareja.

Crédito: RPP

En este caso particular, Aitana tiene una gran diferencia de edad con sus hermanos, ya que José Eduardo es 22 años mayor que ella. Sin embargo, todos juntos son una gran familia unida y feliz. Sus hermanos estuvieron contentos de recibirla también.

¿Derbez se muda a Estados Unidos?

Antes de que naciera Aitana, Eugenio tomó la decisión de radicar en Estados Unidos. Hoy en día vive de forma permanente en California junto a su esposa Alessandra y su pequeña hija Aitana. Tan es así que tiene una casa comprada de ese lado de la frontera.

Crédito: LA Times

Al estar en Estados Unidos, Eugenio está enfocado en emprender nuevos proyectos y hacer relaciones con los personajes más importantes del cine internacional. Pero está lejos de olvidar sus raíces: es común que Eugenio vuelva a México y haga apariciones en medios nacionales.

¿Cuáles son los planes de Derbez?

Actualmente, Eugenio Derbez está enfocado al 100% en el mercado estadounidense. Se encuentra participando en producciones de habla inglesa. Desde 2014 y hasta 2014 ha estado en más de 12 producciones distintas entre las que destacan Angry Birds y The Loud House.

Crédito: David Becker/Getty Images

Otro aspecto que no ha dejado de lado es el doblaje, ya que desde que se mudó ha prestado su voz en 9 ocasiones diferentes. La más llamativa fue su participación en la película que vuelve a contar el popular libro infantil, El Grinch.

Un padre que inspira a sus hijos

No cabe dudas que la vida personal de Eugenio Derbez ha sido muy difícil. Tiene 4 hijos con 4 mujeres diferentes. Pero a pesar de esta compleja situación, Eugenio ha sido un padre que ha estado para sus hijos y que los ha apoyado cuando lo han necesitado.

Crédito: Publinews

Por un lado, todos sus hijos mantienen excelente relación con Eugenio al tiempo que cada uno se embarca en sus propias carreras artísticas, a excepción de su estrella más joven, Aitana, quien es todavía muy chiquita para el mundo del espectáculo.

Eugenio en el 2021

Eugenio Derbez ha tenido un gran talento para reinventarse y participar en nuevos proyectos. Mientras muchos de sus colegas de la época se quedaron haciendo comedia en televisión en México, él se ha dedicado a buscar espacios y alternativas para desarrollarse.

Crédito: Infobae

Aún durante la pandemia de coronavirus, no ha parado de trabajar. Su más reciente producción es Los Casagrande, la cual aparece en la cadena Nickelodeon. Se espera que cuando la situación global se normalice, puede seguir con algunos proyectos que se han quedado parados.

Un genio de las redes sociales

Y aunque el comenzó en los tiempos clásicos de la televisión, ha demostrado que es brillante para las redes sociales. Aunque estas son asociadas a los jóvenes, Eugenio (de 61 años) tiene más de 7 millones de seguidores en TikTok y 15 millones en Instagram.

Crédito: La Prensa

Eugenio aprovecha estos medios para hacer comedia improvisada y compartirla con todos sus fans en tiempo real. Adaptarse a los medios de la época le ha llevado a que sea uno de los artistas mexicanos más populares por más de 20 años seguidos.

¿Qué sigue para su carrera?

Por todo esto, Eugenio ha dicho que desea participar más en redes sociales y colaborar más seguido con influencers jóvenes. Esto, mientras continúa con su carrera que parece no para de crecer, así como la popularidad y el cariño que el público le tiene.

Crédito: Ecuvisa

Al día de hoy, está concentrado en continuar haciendo doblaje, produciendo, actuando y aprovechando las redes sociales, buscando y aprovechando de nuevos medios. Por todo esto, Eugenio Derbez es uno de los actores mexicanos más reconocidos internacionalmente, y su fama solo seguirá aumentando.