Hábitos de salud que no son tan saludables como pensábamos

By Elena Puchol

Conforme pasan los años, la sociedad va ganando acceso a más información científica y a datos como la cantidad de gérmenes con los que coexistimos y la variedad de productos higiénicos de los que disponemos, nos hemos convertido en una sociedad sobre protectora con nuestro entorno para mantenerlo lo más limpio posible. Es por esto que existen normas generales recomendadas para favorecer a la desaparición de microbios perjudiciales para nuestra salud. Pero por desgracia muchos de estos consejos no son de lo más acertados y puede que hasta sean perjudiciales para nuestra salud. ¿Sabes cuáles podrían ser? Posiblemente conozcas algunos pero nosotros te ofrecemos todos los datos sobre este tema para que puedas saber cuales son los hábitos realmente saludables para ti.

Los pelos en las fosas nasales

Todos nos hemos encontrado en esa situación en la que una persona esta conversando contigo y tu no puedes evitar fijarte en eso que sobresale por sus fosas nasales. Es inevitable observar cuando una persona tiene pelos en la nariz pero, ¿deberíamos decirlo?

Créditos: diy13 / shutterstock

Según expertos no es recomendable extraerse los pelos de la nariz puesto que esto dejará tus folículos expuestos a las bacterias, lo cual serás más frágil ante posibles ataques bacterianos. Los vellos de la nariz, así como los de todo el cuerpo cumplen con su función protectora.

Bañarse a diario

Desde que eramos bien jóvenes nos han inculcado en nuestros hábitos que debemos bañarnos todos los días e incluso varias veces al día, tantas veces como queramos. De todas formas ¿Qué puede tener de malo estas fresco y limpio todo el tiempo? 

Créditos: Tero Vesalainen / shutterstock

La realidad es que el cuerpo humano produce aceite para proteger al cuerpo y humedecerse por si solo. Este mismo aceite es el que eliminamos cada vez que nos bañamos, por eso normalmente solemos sentir la piel seca después de bañarnos. De esta forma dejamos nuestra piel expuesta a bacterias.

El celular

Sabemos por lógica que los objetos que más utilizamos son los que más bacterias acumulan por su uso y por estar en contacto con nuestras manos y con el entorno continuamente. Pues cierto es que la lotería se la lleva la pantalla de nuestro teléfono móvil.

Créditos: Obeki.com

Lo normal es que se nos olvide limpiar la pantalla pero es bueno saber que en el mercado existen toallas especiales para limpiar el móvil. Pero tenemos que tener cuidado ya que algunas podrían dañar la pantalla, aconsejamos lavarla con agua y alcohol en una proporción de 40/60.

Los dientes

Entra dentro de nuestra rutina diaria también la limpieza de nuestros dientes desde hace muchísimos años. Incluso nos lo lavamos más de una vez al día, todos los dentistas recomendaban incluso hasta 3 ¿Qué ocurre si los lavas de forma inadecuada?

Créditos: kurhan / shutterstock

Suele pasar que nos obsesionamos con el color de los dientes y pensamos que cuanto más fuerte frotemos el cepillo de dientes mejor resultado obtendremos pero todo lo contrario. Utilizar más fuerza de lo debido puede dañar nuestras encías y el esmalte.

El inodoro

Hablamos de ese accesorio del inodoro que muchos ignoramos. Cuando vamos al baño a hacer nuestras necesidades, ¿Qué puede salir mal? Nuestra única tarea es tirar de la cadena y ya esta, ¿No? Pues resulta que eso no es todo.

Créditos: Unilad.co.uk

La clave esta en bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena. Esta pequeña acción,  por muy tontería que parezca, evitará que las partículas de agua que salpiquen n al aire y se queden flotando en el aire.

5 segundos

Todos conocemos desde bien pequeños esa regla que afirma que desde que se nos cae un trozo de comida al suelo tenemos hasta 5 segundos para comerlo. Porque de esta manera no ha transcurrido el tiempo suficiente para que se ensucie mucho.

Créditos: Tony Cenicola/The New York Times

Tenemos una triste noticia… Es mentira. Las bacterias no necesitan más de 1 segundo para adherirse a ese trozo de comida que te vas a meter en la boca. Así que la próxima vez que se te caiga algo al suelo, tirado directamente a la basura.

Lavarse las manos

Lo lógico es lavarse las baños justo después de ir al baño, ¿cierto? Pues resulta que esta acción no todos la cumplen y realmente es un error. Según un estudio el 10% de las personas no se lavan las manos después de ir al baño en un lugar público.

Créditos: Alexander Raths / shutterstock

¡Solo con mojarse las manos un poco no es suficiente! Lo ideal es lavarse las manos al menos durante 20 segundos cubriendo todas las partes de la mano posible con jabón y frotar con ganas. Sino se realiza de esta forma es como si no te las lavaras.

Platos a remojo

Existen muy pocas personas a las que les gusta lavar los platos después de comer, lo que hace muy común que dejemos los platos remojándose después de comer para que la suciedad adherida se reblandezca y así poder limpiar con facilidad.

Créditos: oernsteinsolutions.com

Es cierto que la suciedad se va más fácilmente si ha estado a remojo unas horas, pero esto también facilita que las bacterias tengan más tiempo para desarrollarse y esparcirse. Esperemos que este dato te haga replantearte la flojera de lavar los platos.

Cambio de aires

Todos tenemos una jabonera en nuestro baño y si no es así, algo anda mal en tu baño. Como ya sabemos las bacterias adoran los lugares húmedos y para tu información también se mantienen en donde pones el jabón . ¿Sorprendido?

Créditos: Anne Nygård on Unsplash

La clave está en secar la jabonera después de usarla y sabemos con certeza que nadie lo hace. Al dejar la jabonera húmeda siempre en el mismo lugar es un nido perfecto de bacterias ya que pueden adherirse con facilidad.

Navajas

La acción principal por la que compramos un navaja es para que corte, ¿cierto? Entonces, cuando una navaja deja de cortar bien lo lógico es que nos planteemos si merece la pena seguir utilizándola aunque ya sabemos que muchos de vosotros continuáis con su uso.

Créditos: www.20min.ch

Lo cierto es que tener una navaja que no corte bien, o que tenga el filo de forma dispar puede suponer un peligro ya que puede hacer cortes inesperados y ademas puede acumular muchas bacterias en su hoja. ¡Evita las infecciones!

Exfoliante para la piel

Según los dermatólogos, todos deberíamos cuidarnos la piel siguiendo una rutina según nuestro tipo de piel y necesidades. ¿Qué puede tener esto de malo? Bueno, sentimos anunciarte que la realidad es que tu piel no es tan amiga de estas rutinas.

Créditos: Hasaki.vn

Cuando exfolias tu piel, remueves toda la piel muerta y también la grasa natural que tu piel crea para sobrevivir en un estado óptimo. Si expones tu piel estas haciendo que las bacterias penetren con más facilidad en ella. Lo ideal es solo hacer una exfoliación al mes.

Secador vs toalla

A cualquier niño le fascina el secador de mano eléctrico, metes las manos y un fuerte viento te seca las manos al instante. Los niños y muchos adultos se divierten mucho con este aparato y así se evita consumir papel innecesariamente.

Créditos: Raccoon.cz

¿Alguna vez os habéis preguntado si realmente esto es higiénico para nosotros? Aquí es donde se abre el debate sobre qué es mejor: toallas de papel vs secador de manos. Según los expertos, las toallas son más eficaces para eliminar las bacterias.

Salud y ahorro

Solemos cometer el error de pensar que cuanto más caro sea un producto mejor será su calidad. Bueno, en muchos ámbitos esto es cierto pero a la hora de los jabones no tiene por qué ser siempre así. Los jabones suelen tener todos la misma fórmula.

Créditos: Subbotina Anna

Así como no puedes juzgar a un libro por su portada, tampoco desprecies un jabonera básico solo porque su precio sea mas reducido. No hace falta comprar el producto de jabón más caro del mercado para conseguir un buen resultado.

Despídete de los químicos

Existen muchas personas con una gran obsesión por la eliminación de los gérmenes y bacterias y por ello se pueden llegar a gastar mucho tiempo y dinero en eliminar todo tipo de amenaza e incluso esterilizan todos sus alimentos con productos químicos.

Créditos:Sukrbnat.com

Según los expertos, a no ser que hayamos puesto carne cruda sobre la superficie antes de, basta tan solo con agua corriente para deshacerse de todas las bacterias de los alimentos, sin necesidad de poner ningúno de esos productos químicos.

Ahorra

Resulta muy placentero mantenerse en la ducha bajo el agua caliente durante más tiempo del debido. Por eso muchísimas personas tardan tanto tiempo en bañarse, porque se quedan relajados bajo el agua y es muy difícil decir basta y salirse de la regadera.

Créditos: Ollyy / shutterstock

Según los expertos, hacer largas duchas no es beneficioso para la salud. Permanecer tanto tiempo debajo del agua caliente propiciará que el aceite natural que recubre nuestra piel se elimine y como ya hemos comentado con anterioridad esto es nuestra capa de protección ante las bacterias.

No recicles todo

Se nos ha enseñado que debemos reciclar todo sea lo que sea para así contribuir al medio ambiente. Bueno, tenemos que decirte que en este caso hay una cosa que no debes reciclar aunque parezca que se le puede dar varios usos.

Créditos: ua.today

Aunque quieras ahorrarte centavos con todo, el pañuelo con el que te sacudes la nariz no es buena opción reutilizarlo. Este pañuelo se queda contaminado por gérmenes cada vez que lo utilizas y no es recomendable volverlo a poner en el rostro.

Intocables

Los granos de la cara son de lo más tentador que hay para explotar, ya sea porque es agradable explotarlos o porque nos da rabia verlos en la cara. Pues como ya sabrás, tocaremos es el mayor error que puedas cometer.

Créditos: Dragana Gordic / shutterstock

Solo vas a empeorar el problema. Los granos son folículos inflamados llenos de bacterias por lo que al explotarlos lo único que hacemos es expandir la infección. La solución perfecta es aplicar cremas específicas y dejar que se vayan solos.

Increíble pero cierto

Siempre que regresamos del super mercado solemos lavar minuciosamente todas nuestras frutas y verduras porque es lo que siempre nos habían recomendado. Aunque parezca difícil de creer, la verdad es que no hace falta lavarlo todo tanto, aunque os sorprenda.

Créditos: Megan H / www.nytimes.com

Lavar mucho los alimentos va a evitar que podamos ingerir esas bacterias que harán nuestro sistema inmune más fuerte y resistente. A veces necesitamos algunas bacterias para no ser débiles ante cualquier germen. Así que recuerda, no es necesario siempre.

Muy caliente

La mayoría de las personas solemos preferir el agua caliente para ducharnos, muy pocas aguantan el agua fría y mucho menos por las mañanas. Aunque cueste de creer y aunque nos encante la sensación del agua caliente en nuestro cuerpos, no nos beneficia.

Créditos: Mogazine.com

Nuestro cuerpo, científicamente hablando no es capaz de soportar temperaturas altas, la piel se puede dañar con más facilidad y es más susceptible a las bacterias. Del otro lado, al agua fría activa nuestro sistema inmunitario y mejora nuestra circulación.

Los secretos del sudor

Existen diversas teorías sobre el sudor, pero a la que nosotros nos contraponemos hoy es a la de que es dañino para nuestro cuerpo ducharse inmediatamente después de sudar ya que dicen que cuanto más aceite tenga nuestra piel mejor protegidos estaremos.

Créditos: Zhang Kenny on Unsplash

La realidad es que si evitas ducharte después de haber hecho ejercicio, conseguirás que los poros de tu piel se tapen por el exceso de aceite y esto tendrá como consecuencia la aparición de infecciones e inflamaciones así que, recuerda ducharte después de hacer ejercicio.

La temperatura de la fruta

El refrigerador nos ha permitido mantener los alimentos durante mucho más tiempo del previsto y a una temperatura bien fresquita, pero, la pregunta que nos planteamos en este apartado es, ¿Realmente deben star ahí todos los alimentos que compramos en el supermercado?

Créditos: kazoka / shutterstock

La respuesta es no. Especialmente las frutas. Está demostrado que las frutas se conservan mejor a temperatura ambiente porque así pueden mantener mejor sus probióticos naturales. Así, que puedes dejar un hueco en tu frigorífico moviendo la fruta a otra parte de la cocina.

¿Con o sin papel?

Lo normal es que nos encontremos papel higiénico cuando visitamos un baño público o de un familiar, ¿Normal, no? Bueno, pues queremos comunicarte que también existen tras formas de limpiarse y posiblemente sean más saludables que como lo hacías antes.

Créditos: amazon

Una de las características principales del papel higiénico es que es seco y normalmente grueso. Está comprobado que nuestro cuerpo necesita un material más suave y agradable al tacto, el papel higiénico áspero daña nuestra piel. La sugerencia es la utilización del bidé en vez de el papel.

Grasa

Solemos odias la grasa que nuestro cabello genera porque se ve demasiado en nuestro cuero cabelludo y todos buscamos tener el pelo lo más suave, limpio y brillante pero no por la grasa y cuando este ocurre inmediatamente lo solucionamos.

Créditos: Sarah Rose/Flickr

Para vuestra información, la grasa que produce nuestro cuerpo, especialmente nuestro cuero cabelludo es para mantener el cabello saludable y fuerte. En el caso e que alguien no tenga esta capa protectora tendrá un pelo débil y fácil de romper.

El dentista

A pesar de que mantengas tu higiene bucal en niveles insuperables, nunca va a estar mejor que después de acudir al dentista. Las bacterias adoran los lugares menos accesibles y posiblemente no seamos capaz de ver lo que el dentista si ve.

Créditos: Dean Drobot / shutterstock

En nuestra cosa siempre están sucediendo muchísimas cosas aunque no nos demos cuenta pero una señal de alarma es cuando algo nos empieza a molestar. Por eso las visitas al dentista deberían ser regulares para evitar que esto vuelva a suceder.

Lametones

Los amantes de los animales van a entender perfectamente de lo que hablamos. ¿Cómo podemos evitar que nuestro mejor amigo canino nos de besos? Es de las cosas que más nos agradan; recibir amor. Pero no solemos pensar en la acción realmente.

Créditos: ESB Professional / shutterstock

La saliva de nuestro canino esta cargada de una gran cantidad de bacterias. Pero a pesar de que pueda parecer un poco asqueroso, las bacterias con las que nuestro animal nos conecta pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema de defensa.

Cera en el oído

La audición es uno de los sentidos mas importantes que poseemos y muchas veces no le damos la importancia que requiere a la limpieza de este. Hay personas que producen más cera de oido que otras y esto puede provocar taponamiento.

Créditos: nito / shutterstock

El error más común cuando sentimos que tenemos mucha cera acumulada es recurrir a un hisopo para limpiar la zona. La realidad es que esto solo va a provocar que la cera se introduzca mas dentro dificultando su expulsión natural.

Aromatizadores

Aunque es desagrádate, la realidad es que cada vez que visitamos el baño desprendemos un olor difícil de oler y solemos añadir objetos aromatizantes en los baños para intentar disimular el olor pero lo que no sabemos es que puede ser dañino.

Créditos: Pinterest/Cathy

Según los estudios realizados por expertos, encontraros que este tipo de aromatizantes de baño pueden ser dañino y provocarnos dolores en la cabeza, ataques de asma o incluso algo de náuseas. En vez de esto te recomendamos que utilices incienso.

Maquinas de afeitar

Parte de la rutina de muchos hombres es afeitarse por las mañanas para empezar el día limpio y aseado pero normalmente no suelen limpiar la máquina de afeitar con frecuencia por falta de tiempo o porque simplemente se nos olvida.

Créditos: Olena Yakobchuk / shutterstock

Al igual que cualquier lugar mojado es un lugar perfecto para una bacteria, la maquina de afeitar no iba a ser una excepción. Lo recomendable es lavar bien la cuchilla y cerciorarse de secarla lo mejor posible, así se evitará que las bacterias entren.

Jabones con perfume

Todos nos enamoramos el día que descubrimos el jabón con aroma porque además de brindarnos una sensación de frescor y limpieza también impregnaba un maravilloso olor en nosotros. Pero aunque parezca todo muy bonito, existe un problema con este tipo de productos.

Créditos: KMNPhoto / shutterstock

La piel humana es mas sensible de lo que pensamos y este tipo e jabones, ademas de quitar el aceite natural protector de nuestra piel puede lastimarla con este tipo de aromas. Por eso es recomendable utilizar los jabones neutrales.

La toalla

El mejor amigo de la ducha sin duda alguna es la toalla. Después de darnos esa ducha bien calentita acudimos a continuación a refugiarnos en nuestra maravillosa toalla. Solemos quitarnos el agua con rapidez del cuerpo y puede que aquí estemos cometiendo un error.

Créditos: patchii / shutterstock

Con la rapidez del secado podríamos estar secándonoslas bruscamente al frotarnos sin darnos cuenta de que es lo que estamos realmente frotando y esto no es algo que nuestra piel agradezca. Es mejor secarse con delicadeza, a toques sin utilizar mucha fuerza.

Las toallas también se lavan

Has salido de la ducha, te has secado con delicadeza, te pones crema y comienzas a vestirte pero, ¡Qué sucede con tu toalla! Normalmente la dejamos tirada encima de algo hasta que la colgamos de vuelta en el baño y esto solo significa ¡gérmenes!

Créditos: FATIO / shutterstock

Al igual que tú te lavas cada día, las toallas también necesitan ser lavadas semanalmente. En caso contrario, podrías tener reacciones alérgicas cutáneas que pueden desarrollarse en un problema bastante grave. La piel es muy sensible y debemos de cuidarla.

Lavarse la cara

Solemos lavarnos la cara por lo menos dos veces al día y luego posiblemente apliquemos todo tipo e rutinas faciales y eso no esta nada mal. Pero sí que tenemos que tener en cuenta las veces y como de profunda es esa limpieza que nos hacemos.

Créditos: Tadeusz Lakota on Unsplash

Lavarse la cara simplemente con agua fría es bastante saludable, el problema es cuando lo hacemos con agua caliente y ademas le aplicamos jabón. El jabón reseca la piel a no ser que utilicemos uno adecuado a nuestro tipo de piel.

El color de los dientes

La realidad es que los dientes no son blancos, cada uno tenemos un esmalte diferente pero raramente son completamente blancos. El esmalte de los dientes varia en torno al color marfil y a pesar de que nos encanten los dientes blancos debemos aceptarlos tal y como son.

Créditos: www.drchetan.com

Los tratamientos que michas personas se hacen, desde tratamientos en el dentista como tiras blanqueadoras son bastante dañinas para nuestra dentadura. Esto aumenta la probabilidad de la perdida del esmalte dental y la protección de estos por eso es que hay que cuidarlas.

Bacterias por todas partes

Aunque no las percibamos, vivimos rodeados de millones de bacterias que habitan a nuestro al rededor por toda nuestra casa. Por esta razón solemos limpiar cada rincón de nuestro hogar cada vez que podamos pero esto no debe convertirse en una obsesión.

Créditos: huffingtonspost.com

Por otra parte, también existe la creencia de que las bacterias a no ser que tengan algo de lo que alimentarse mueren con facilidad y por esta razón no hace falta limpiar tanto porque al morir las bacterias el espacio queda limpio.

Amistad y salud van de la mano

Todos hemos vivido la mítica situación con amigos o familia donde uno del grupo ya no puede terminarse el plato y otro lo hace por el, pero en estos casos, ¿Soléis pedir otro cubierto o utilizas el mismo que ha utilizado la misma persona?

Créditos: wavebreakmedia / shutterstock

Según los estudios no hace falta que pidas otro cubierto y puedes utilizar el mismo ya que se ha demostrado que compartir saliva suele ser bastante saludable ya que fortalece el sistema inmunológico, algo parecido a que tu perro te de besos.

Mascarillas faciales

Las mascarillas faciales significan belleza, glamour y clase y solemos ver cómo muchas famosas las utilizan en su rutina diaria y esto promueve que nosotros también las utilicemos. A día de hoy es parte fundamental de la rutina de cualquier persona.

Créditos: @isabellwinter / unsplash

Lo mejor es aplicárselas antes de ducharse o lavare la cara porque después de lavarse la cara la piel se queda seca entonces la mascarilla pierde efecto en la piel. La piel húmeda le dará a la mascarilla más poder de absorción y trabajara mejor.

Beber demasiada agua

Los médicos inciden en la importancia de mantenerse hidratados y beber mucha agua durante el día aunque no tengamos sed debemos forzarnos porque realmente es muy importante para nuestra salud. Pero pocos hablan de lo que el exceso de agua puede provocar.

Créditos: hedgehog94 / shutterstock

Todo en exceso es malo y el agua no iba a ser una excepción. Dicen que lo optimo son 2L de agua al día pero hay quien también dice que eso es excesivo. La cantidad e agua que debas ingerir dependerá de la actividad que hayas realizado durante el día.

¿Cepillarse los dientes después de comer?

La respuesta es sí, ¿no? Es lógico querer quitar el resto de suciedad de nuestros dientes despues de haber comido pero lo cierto es que lo mas recomendable es dejar pasar cierto tiempo después de cada comida ya que podrías estar destruyendo tus dientes.

Créditos: bbernard / shutterstock

Después de cada comida, sobre todo si hemos ingerido algo ácido, los dientes bajan su nivel de ph y se convierte en un entorno ácido y frágil para algún visitante. Por eso, si decides lavarte los dientes justo después de comer estarás frotando el ácido en el esmalte y los debilitaras.

Adiós rutina

El trabajo, el ejercicio y casi todo nos obliga a llevar una rutina diaria tanto a la hora de despertarse como a la hora de irse a dormir pero ¿Y los días libres? Nuestro cuerpo se acostumbra fácilmente a las rutinas y odia cuando le llevamos la contraria.

Créditos: Ollyy / shutterstock

En el caso de que tu horario de sueño sea dispar, tu cuerpo producirá hormonas que duran un vuelco a tu cuerpo y esto puede provocar fuertes dolores de cabezas e incluso malestar general. Así que te aconsejamos que mantengas tu rutina de sueño a pesar de tener el día libre.

El café

El café por la mañana y su olor tan espectacular es lo que hace que muchos tengan ganas de levantarse y ademas proporciona energía para todo el día pero hay que tener cuidado con el exceso de café, muchas personas arriesgan su salud.

Créditos: amenic181 / shutterstock

Tomar demasiado café puede alterar el sistema cardiovascular y neurológico, la alta ingesta de cafeína puede provocar problemas de salud tales como agitación o nerviosismo. Por ejemplo las personas que sufren anemia no deberían de tomar café, te recomendamos probar té.