Diego Armando Maradona Y Su Vida En 50 Imágenes

By Xavier C

No exageramos si decimos que Diego Armando Maradona fue una de las leyendas del fútbol y el mundo deportivo. Fue una de las figuras históricas de Argentina, al haber ganado el Mundial de Fútbol en México del ’86 y el subcampeonato en el ’90. Después de su paso por el fútbol, dirigió a varios equipos entre los que está la selección argentina que participó en el mundial de 2010. Querido y odiado por muchos, Maradona fue también una persona muy controvertida. Fuera de las canchas, tuvo experiencias que nos muestran sus luces y sombras. Hay quienes lo consideran un ejemplo para muchos que con el fútbol aspiran salir de la pobrez, y otros prefieren recordarlo por sus vicios y caídas. Acá te contamos la historia el Pibe de Oro en imágenes.

Los Orígenes De Diego

Diego Armando Maradona nació en 1960, dentro del seno de una familia humilde a las afueras de Buenos Aires. Tenía cuatro hermanas mayores, siendo el primer varón de su familia. Desde pequeño ya mostraba talento por los deportes y en especial el fútbol.

Crédito: Unknown author – Here / wiki commons / public domain

Aunque toda su familia inmediata eran de Argentina, sus ancestros provenían de Croacia y España, y del pueblo guaraní. Dentro de una familia de 8 hermanos, le tocó pasar por algunas penurias ya que sus padres no tenían mucho dinero. Sin embargo, ésta fue una motivación para que Diego se superara.

Cuando Conoció El Fútbol

Siendo apenas un niño, ya mostraba talento por los deportes. Especialmente, se mostró cada vez más interesado en el fútbol. En sus orígenes, Maradona iba a entrenar y jugar en una cancha cerca de su casa conocida como “Las Siete Canchitas”.

Crédito: @OldFootball11 / twitter

Poco a poco empezó a desarrollar ese talento innato. Con tan solo 9 años hizo pruebas para ingresar a la filial infantil de Argentinos Juniors, consiguiéndolo con éxito. Éste fue el inicio de una larga carrera que le traería alegrías y tristezas.

Sus Primeros Indicios De Fama

Desde muy pequeño empezó a llamar la atención de los medios de comunicación en Argentina. En 1971 y con tan solo 11 años el periódico El Clarín hizo una nota sobre Diego Maradona en donde ya lo catalogaban como un fuera de serie.

Crédito: Gerardo Prego – El Gráfico / wiki commons / public domain

Ya era evidente que tenía un gran talento y le esperaba un increíble futuro. De hecho, al poco tiempo de aparecer en prensa también lo invitaron a televisión donde lo entrevistaban. Ésas fueron las primeras mieles de gloria que le tocó a Diego probar.

Debuta En Primera

Su gran momento llegó en 1976, cuando tuvo la oportunidad de debutar en el fútbol argentino. Con 16, se volvió en uno de los jugadores más jovenes de la Primera División Argentina. Al ser el equipo que lo formó, Argentinos Juniors tuvo el lujo de tenerlo entre sus filas.

Crédito: Humberto Speranza – El Gráfico / wiki commons / public domain

En su primer equipo le tocó enfrentarse a Talleres de Córdoba. Curiosamente, se puede decir que su debut fue amargo, ya que perdieron el juego. Y aunque entró como substituto durante la segunda mitad del encuentro, a Diego le quedó un mal sabor de boca.

Argentina ’78

Diego Maradona ya había jugado dos temporadas con Argentinos Juniors en Primera División. Sin embargo, seguía siendo muy joven para ser convocado al Mundial del ’78 que además se jugó en Argentina. Existen muchos que cuestionan si ésa fue una decisión correcta.

Crédito: Unknown author – This file was derived from: Panini Maradona Supersport (alternate scan).jpg: [1] . wiki commons / public domain

La realidad es que Argentina ganó ese primer mundial, contando con figuras como Mario Kempes. Ésa fue la primera vez que Argentina ganó el Mundial, el inicio de una era de oro del fútbol argentino. De momento, Maradona tendría que esperar cuatro años más para debutar en un Mundial.

El Mayor Goleador En La Liga Argentina

Aunque no fue convocado para el Mundial del ’78, Maradona siguió destacándose dentro de la primera división argentina. El mismo año que sucedió el mundial, Maradona anotó la mayor cantidad de goles del Torneo Metropolitano, repitiendo la hazaña en el ’79 y el ’80.

Crédito: Rodolfo Solari – El Gráfico / wiki commons / public domain

A estos triunfos se le añadieron ser el máximo goleador del Torneo Nacional en 1980. El Pelusa, como también se le conocía, sumó cinco títulos de goleo. Para ése entonces tenía apenas 20 años haciéndolo el mejor jugador joven en Argentina.

Preparándose Para El Mundial

Tras no haber sido convocado para el Mundial del ’78, Maradona empezó a prepararse inténsamente para el Mundial Sub-20 que se llevó a cabo en el ’79. Durante dicha oprtunidad, demostró su valía cuando marcó el primero de muchos goles con la camiseta albiceleste.

Crédito: Unknown author – El Gráfico / wiki commons / public domain

Por si fuera poco, Argentina terminó llevándose el trofeo a casa. Al haber demostrado sus habilidades en la cancha, a Diego se le empezó a considerar más seriamente para jugar con la selección mayor. De hecho, esto le abrió el paso para el Mundial del ’82.

Llega A Boca Juniors

Para 1981, Diego ya era una sensación de la liga argentina. Desde su debut en primera, no había dejado al equipo que lo había formado. Sin embargo, se empezaba a volver evidente que la camiseta le quedaba muy pequeña y necesitaba buscar nuevos horizontes.

Crédito: Desconocido – El Gráfico / wiki commons / public domain

Varios equipos hicieron ofertas por Maradona, incluyen al mismísimo River Plate. Pero Diego ya sabía que lo que quería era vestir los colores de Boca Juniors — aún cuando el equipo azul y oro no pasaba por la mejor condición financiera.

Debut En Su Primer Mundial

Tras 4 largos años, Diego Armando Maradona tuvo la oportunidad de ser parte de la selección que disputó el Mundial 82 en España. Argentina era el campeón defensor y era uno de los favoritos para volver a llevarse la copa a casa.

Crédito: Argentine Football Association – Mundial 1979 – Argentine Football Assoc. Library / wiki commons / public domain

Argentina fue uno de los equipos más destacados del torneo. Sin embargo, todo ese talento no le fue suficiente ya que no pudieron siquiera llegar a las semifinales. En esa ocasión, Italia sumó su tercer Mundial trás más de 50 años de no ganarlo.

Diego Llega A Barcelona

Y a pesar del amargo sabor que le dejó el Mundial del ’82, Diego tuvo su primera oportunidad en suelo europeo, trasladando su vida a España. El equipo que lo recibió fue el FC Barcelona. Su debut con el equipo culé fue contra el Valencia.

Unknown author – El Gráfico / wiki commons / public domain

Tristemente, ese primer partido fue una derrota para Maradona y el equipo catalán entero. Y lo peor vino tras solo 13 partidos en su nuevo equipo, ya que se le diagnosticó una hepatitis que lo alejó de las canchas para 3 meses.

El Inicio De Las Controversias

A su llegada a España, Maradona era ya considerado uno de los mejores jugadores del mundo. Y aunque el mundo se deleitaba con sus actuaciones con el equipo de Barcelona, también empezó un periodo oscuro dentro de la vida de Diego que tendía consecuencias futuras.

Crédito: Unknown author – El Gráfico / wiki commons / public domain

Detrás de lo que parecían alegrías, el astro argentino empezó a abusar de la vida nocturna de Barcelona. Fue entonces en la que empezó el consumo de drogas ilegales y se le desarrolló una dependencia química. Esto no fue evidente en un principio, pero empezaría después a hacerle estragos.

El Lado Positivo

Antes de partir a Europa, Diego tuvo la oportunidad de conocer a quien sería su esposa y madre de sus hijas. Claudía Villafañe fue la mujer que fue un apoyo para el jugador durante sus etapas más difíciles dentro y fuera de la cancha.

Crédito: claudiavillafaneok / instagram

Claudia hizo el viaje a España con Diego, donde fue la persona que lo mantenía motivado respecto a su carrera deportiva como en lo personal. De todas sus parejas amorosas, Claudia fue la más estable y con quien compartió más tiempo.

Su Primer Amor

En 1984 Claudia y Diego se casaron, siendo una de las parejas más queridas por los argentinos. En apariencia, la relación entre ellos era de ensueño. Detrás de eso, se fueron acumulando varios problemas que cobrarían importancia más adelante en la vida de ambos.

Crédito: claudiavillafaneok / instagram

Durante los tres meses que Diego estuvo alejado de las canchas por su hepatitis, Claudia se mantuvo a su lado. Sin embargo, los abusos y problemas de Maradona se fueron acumulando y afectando la relación. Al final terminarían acabando con su unión.

El Líder De La Argentina

A mediados de los ’80s, Diego pasaba por sus mejores momentos. Tan es así que bajo la tutela de Carlos Salvador Bilardo, Maradona fue nombrado capitán de la selección argentina por primera vez. A sus 24 años, sus compañeros lo consideraban el líder del equipo.

Crédito: Desconocido – El Gráfico / wiki commons / public domain

Sin duda, Diego fue una figura controvertida y su figura de liderazgo arrastraría muchos problemas. Llegaría a tener conflictos con entrenadores y preparadores físicos. Lo que no se puede disputir es que era el jugador al cual el resto de seleccionados argentinos veían con admiración.

México ’86

El Mundial de 1986 celebrado en México fue la segunda aparición de Diego Armando Maradona en esta competencia. Al llegar a tierras aztecas todos los ojos estaban puestos en él. Además de ser el capitán de Argentina, era también uno de mejores jugadores del momento.

Crédito: Desconocido – El Gráfico / wiki commons / public domain

Y la realidad fue que Maradona no traicionó las grandes expectativas que tenía en sus hombros. Argentina era uno de los equipos favoritos para llevarse el trofeo a casa. Con el 10 en la espalda, el Pibe de Oro tuvo una de las actuaciones más recordadas del fútbol moderno.

El Legendario Partido Contra Inglaterra

Durante la fase de grupos, Argentina no tuvo mayores problemas. Los cuartos de final, sin embargo, eran un historia diferente. En esa instancia se tenían que enfrentar a una poderosísima Inglaterra. Por no decir que el duelo Argentina-Inglaterra es uno de los que más levanta pasiones.

Crédito: Revista El Grafico – http://fotos.elgrafico.com.ar/thumbs/478d2bc3e8b33_100.jpg and http://fotos.elgrafico.com.ar/ampliada.php?id=4869 / wiki commons / public domain

Este encuentro fue el más esperado de los cuartos de final. Lo que pocos sospechaban era que sería uno de los partidos más recordados en la historia de los mundiales. Fue en este momento que Diego se volvió una leyenda en Argentina y más allá.

La Mano De Dios

Durante el encuentro contra Inglaterra se dieron dos de los goles más legendarios del fútbol moderno. Al poco de haber arrancado el juego, el defensa Steven Hodge lanzó un balón en el aire a su propia area. El guardameta Peter Hodge y Diego fueron a disputar el balón.

Crédito: Desconocido – El Gráfico / wiki commons / public domain

Y cuando parecía que el portero inglés se haría con el balón, Diego levantó su puño y anotó un gol con la mano. Para sorpresa de todos, los arbitros dieron por bueno el gol. En la segunda mitad, Diego hizo una obra maestra al arrancar desde media cancha, evadir 6 jugadores de campo y terminar anotando un gol que se consideró el más bello del siglo.

¡Campeones del Mundo!

Tras el histórico partido frente a Inglaterra, Argentina se posicionaba como el favorito para ganar el Mundial. En semifinales le tocó jugar contra Bélgica, a la que venció por 2 a 0. Diego y la albiceleste llegaron a la final bien fortalecidos.

Crédito: Unknown author – El Gráfico / wiki commons / public domain

La final del Mundial del ’86 se jugó en un Estadio Azteca a reventar. El rival era Alemania Occidental. Y aunque los teutones eran también unas de las selecciones más fuertes del momento, los argentinos se llevaron por segunda vez el trofeo a casa al ganar 3 a 2.

Maradona Llega A Nápoles

Terminado el Mundial, Diego decidió probar suerte en un nuevo equipo. Aunque varias escuadras dieron ofertas por el astro argentino, él decidió irse al Napoli. Éste fue uno de sus periodos más gloriosos, tanto para el equipo napolitano y como para Maradona.

Crédito: Unknown – El Gráfico / wiki commons / public domain

Entre los logros más importantes estaban el primer Scudetto de la Copa Italiana para el Napoli y dos títulos de la Serie A. Por si fuera poco, ganó una Copa de la UEFA en la temporada 1988-89. Por tanto, Diego se volvió uno de los jugadores mejor valorados en Italia y Europa.

El Jugador Más Valioso

Todos estos éxitos llevaron a que Maradona se convirtiera en un ídolo en Nápoles, cuyos habitantes todavía recuerdan al crack agentino. Durante su tiempo en Italia, Diego recibió ofertas millonarias por parte de equipos de varias ligas. Pero Maradona tenía un compromiso firme en el Napoli.

Crédito: Desconocido – Scanned from Clarìn newspaper / wiki commons / public domain

Ésta fue una etapa dorada para él, ya que se empezaba a hablar que era el mejor jugador de la historia del fútbol. Sus habilidades en el campo eran únicas y habían muy pocos defensores que pudieran parar los ataques de Diego.

Diego Es Papá

En su mejor etapa futbolística, Diego anunció publicamente que su esposa Claudia estaba embarazada. Estaba a punto de volverse papá y parecía que todo era un lecho de rosas. En apariencia tenía una carrera exitosa y una familia feliz que esperaba a su primer bebé.

Crédito: dalmaradona / twitter

En 1987 nació la primera hija de Diego, Dalma Maradona. Su nombre se debe a que así se llamaba la madre de Diego, Dalma Salvadora Franco. La bebé nació en Nápoles y llegaba a endulzar uno de los periodos más felices de la vida de Maradona.

Las Aventuras de Diego

Pero detrás de toda esta apariencia, Diego había tenido algunas aventuras con chicas locales de Nápoles. Una de ellas era Cristina Sinagra, una adolescente que saltó a la fama en 1987 al saberse que había tenido un affair amoroso con Maradona.

Crédito: @CristianaSinagra / instagram

Esto cobró mayor relevancia cuando como consecuencia de esta infidelidad, Diego tuvo un hijo fuera del matrimonio con Cristina. El niño en cuestión se llama Diego Sinagra e irónicamente tiene la misma edad que su media hermana Dalma. Maradona lo reconoció como su hijo después de 29 años y varios juicios.

Gianina, Su Segunda Hija

Apenas había pasado un año y medio desde la llegada de Dalma al mundo cuando Maradona anunció que tendría su segunda hija con Claudia. Aunque la aventura de Diego con Cristina Sinagra había sido un escándalo mediático, parecía que Claudia había perdonado la aventura.

Crédito: giamaradona / instagram

En 1989 nació Gianina Maradona, quien fue la segunda y última hija del matrimonio entre Diego y Cristina. El nombre fue elegido por su madre, ya que era de su gusto. Además de ser un nombre italiano, lo que demuestra lo felices que eran viviendo en dicho país.

Italia ’90

En este punto llegamos a los ’90s. El mundial de 1990 se disputó en Italia y la selección argentina llegaba otra vez como favorita para ganarlo. Maradona era ya un jugador bastante maduro y atravesaba un momento inmejorable en lo futbolístico.

Crédito: Desconocido – El Gráfico / wiki commons / public domain

Para tristeza de Diego y sus seguidores, el capitán argentino no estaba del todo bien físicamente. Había sufrido una lesión en el tobillo. Esta dolencia se hizo notar durante el campeonato. Aunque Maradona hacía su mayor esfuerzo, era evidente que algo no andaba bien.

Subcampeón Del Mundo

A pesar de esto, Argentina jugó un Mundial impecable. Llegó como claro favorito a la final, que curiosamente le tocó jugar otra vez contra Alemania. El partido fue muy cerrado. Los teutones anotaron un solo gol que les bastó para llevarse el trofeo a casa.

Crédito: Desconocido – El Gráfico / wiki commons / public domain

Ésta fue una gran decepción para Diego, a quien se le vio llorar al final del encuentro. El gran esfuerzo de los albicelestes no les alcanzó para llevarse su tercer Mundial. Fue sin duda un subcampeonato amargo para la selección argentina.

El Inicio Del Fin

Terminado el Mundial de 1990 en Italia, Maradona regresó al Napoli para jugar su séptima temporada con los napolitanos. Lo que pocos sabían es que sería la última. A pesar de que lograron ganar la Supercopa de Italia, Diego estaría por enfrentar grandes problemas.

Crédito: Desconocido – El Gráfico / wiki commons / public domain

Al final de la temporada 1990-91, a Maradona se le dio una suspensión de 15 meses de todas las competencias. La razón era un dopaje positivo de una cierta sustancia ilícita. Desde su llegada a Europa, Diego no abandonó su vida llena de excesos.

Diego Vuelve A Casa

Despúes de que se le impusieron la suspensión, Maradona tomó la decisión de volver a Argentina. Éste fue un periodo sombrío para Diego, ya que tenía prohíbido jugar en cualquier competencia. En principio, estuvo viviendo en Buenos Aires donde planeó tomarse un año sabático.

Crédito: Donna Hilton – Flickr / wiki commons / CC BY-SA 3.0

Pero las cosas no fueron tan sencillas. Al parecer, muchos de los malos hábitos que adquirió en Europa continuaron en Argentina. Por ello, Diego tuvo que enfrentar problemas con la justicia argentina. Entre otras cosas, la policía tuvo que registrar su casa y Diego tuvo que pagar multas.

Su Paso Por España

Para el año 1992, la sanción en contra de Maradona había terminado por lo que pudo regresar a jugar profesionalmente. Aunque algunos se esperaban que Diego continuara en el Napoli, él decidió que no quería regresar a Italia y tener una experiencia diferente.

Crédito: Desconocido – El Gráfico / wiki commons / public domain

Aunque esta decisión decepcionó a los hinchas napolitanos, los ojos de Maradona estaban en el fútbol español, específicamente en el Sevilla en donde llegó en octubre del ’92. No pasó mucho tiempo para que se volviera uno de los jugadores más destacados de la escuadra.

De Vuelta En La Liga Argentina

En el ’93, Maradona volvió a Argentina. Habían planes para que regresara a Argentinos Juniors, que había sido el club que lo había formado. Aunque eso era lo que se esperaba, las negociaciones cayeron y en un giro inesperado Diego terminó firmando para Newell’s Old Boys.

Crédito: Rodolfo Solari – El Gráfico / wiki commons / public domain

A pesar de todos los problemas que el astro argentino cargaba hasta este momento, eran muchos los clubes que se disputaron su contrato. Al final del día, casi todos estos clubes no llegaron a un acuerdo para hacerse de sus servicios.

El Ídolo De Las Masas

Al llegar a entrenar por vez primera con Newell’s Old Boys, una fanaticada de 40 mil personas lo esperaban en el campo. En octubre del ’93, Diego hizo su regreso formal al fútbol argentino al disputar un partido amistoso con la camisa rojinegra.

Crédito: Rodolfo Solari – El Gráfico / wiki commons / public domain

Los problemas, sin embargo, no se hicieron esperar. El entrenador Jorge Solari fue muy complaciente con Maradona. Al ser despedido, la dirección técnica cayó en manos de Jorge Castelli, quien fue menos complaciente con Diego. Los roces entre ambos no tardaron.

Casí No Llega Al Mundial

Para 1993, Maradona se encontraba ya preparándose para disputar el Mundial del año entrante. Sin embargo y en un episodio penoso, un grupo de periodistas lo fueron a buscar a su casa en Buenos Aires. Las cosas no terminaron bien.

Crédito: Unknown author – El Gráfico / wiki commo0ns / public domain

Después de un acalorado enfrentamiento entre el jugador y los periodistas, Diego fue culpado del incidente y obligado a dar una compensación. Por este episodio, Maradona no participó en la Copa América del ’93, ni en algunos juegos clasificatorios para el Mundial.

Una Segunda Oportunidad

La realidad era que las cosas no marchaban bien en la selección argentina sin Maradona. A la albiceleste se le complicó llegar al Mundial del ’94. Cada vez eran más los que pedían que Diego regresara a representar a su país.

Crédito: Unknown author – El Gráfico / public domain / wiki commons

Finalmente la presión popular del pueblo argentino venció, y en septiembre del ’93 Maradona por fin logró regresar a la selección argentina. El cambio fue evidente ya que le fue mucho más fácil al equipo clasificarse al Mundial con su capitán de vuelta.

Diego Se Va Temprano Del Mundial

El Mundial de Estados Unidos ’94 fue el cuarto Mundial que jugó Maradona. Argentina volvía a hacer favorita para ganar el torneo, ya que era una de las selecciones más fuertes. Esto quedó claro al ganarle por 4 goles al seleccionado griego.

Crédito: Unknown author – El Gráfico #3900 / wiki commons / public domain

Este gran inicio de mundial quedó otra vez en las sombras. Tras haber disputado un solo juego, Maradona volvió a recibir una sanción por uso de sustancias ilegales. En su defensa, Diego alegó que había tomado medicina que le había sido recetada para una gripe.

¿Qué Fue Lo Que Pasó?

En 1999, la Agencia Antidopaje dio a conocer la verdad sobre la sanción en contra de Maradona. A pesar de que tuvo que cumplir con la sanción impuesta, lo que se encontró en la sangre de Diego no había sido por tomar sustancias ilegales.

Crédito: Unknown – Gente y la Actualidad magazine / wiki commons / public domain

El test antidopaje había dado positivo en su momento debido a la concentración de químicos en la medicina que Maradona había tomado. En esta ocasión, el Pibe de Oro fue castigado injustamente. La selección de Argentina se marchó del Mundial tras solo llegar a octavos de final.

Maradona, El Director Técnico

De nueva cuenta, Diego no podía regresar a jugar fútbol hasta 1995, pero dicha sanción no le impedía ser director técnico. En un giro inesperado, Maradona buscó oportunidades para dirigir algún equipo tan pronto regreso del Mundial en los Estados Unidos.

Crédito: Doha Stadium Plus Qatar – Flickr: Diego Maradona / wiki commons / CC BY 2.0

Durante un periodo extraño en el que todavía era un jugador no retirado, Maradona fue nombrado director técnico del Club Mandiyú. Esta primera experiencia en el banquillo duró solo un par de meses, ya que Diego se enfrentó a varios problemas tratando de administrar a la escuadra.

Vuelve A Boca Juniors

Algo que se sabía desde siempre era que Diego Maradona era hincha del Boca Juniors. Por ello, Maradona pudo lograr su sueño de portar la casaca xeneize y regresar al club de sus amores en el Estadio de La Bombonera.

Crédito: Profebazan – Own work / wiki commons / CC BY-SA 4.0

En un principio todo marchó bien para Diego. Era el ídolo indiscutible de la afición y arrancó su participación en Boca con buenos resultados. Sin embargo, la llegada de Carlos Bilardo no le cayó bien a Maradona ya que había tenía roces con él durante su estancia en el Sevilla.

La Salud De Diego Empeora

Desafortunadamente, ya en 1997, Diego empezó a enfrentar el primero de muchos problemas de salud. Durante una entrevista televisiva, el Pibe de Oro sufrió un problema de presión sanguínea. Por ello, tuvo que ser llevado de emergencia al hospital para que fuera atendido.

Crédito: ??????? ?????????? – https://www.soccer0010.com/galery/1025656/photo/697593 / wiki commons / CC BY-SA 3.0

Tuvo que recibir tratamiento en Santiago de Chile, pero éste fue solo el primero de muchos episodios que se empezaron a hacer más frecuentes. De a poco, no sólo su calidad en la cancha fue empeorando sino que tuvo que dejar de jugar.

El Sufrimiento De Su Familia

El tema de salud no era lo único que atravesaba por un mal momento. La situación familiar de Diego se fue deteriorando durante 1998, lo que fue afectando muchos aspectos de su vida. Maradona empezó a empeorar su estilo de vida y tomar varias malas decisiones.

Crédito: Prensa TV Pública – https://www.flickr.com/photos/prensatvpublica/15422886294/ / wiki commons / CC BY 2.0

Para la segunda mitad de los ’90s, Claudia se enteró que su esposo le había sido infiel en varias ocasiones. En una de éstas, incluso, Diego había engendrado a su segundo hijo nacido fuera del matrimonio. Esto hizo que la relación entre ambos fuera de mal a peor.

El Adios A Las Canchas

Desde el ’97, Maradona había anunciado que pronto dejaría las canchas. El año 1998 marcó su retiro oficial del fútbol. Con esto, Diego procuró llevar una vida más tranquila y lejos de los escándalos que lo acampañaron a lo largo de su carrera.

Crédito: Benedetto Percuomo / El Gráfico (credited) – El Gráfico / wiki commons / public domain

Existieron muchos rumores sobre equipos que le ofrecieron a Maradona aplazar su retiro algunos años. La realidad es que Maradona ya estaba cansado y era muy difícil que tuviera otra vez el nivel para poder seguir jugando profesionalmente. Finalmente, Diego se retiró oficialmente vistiendo la camisa de Boca Juniors.

Diego En El Retiro

Aunque Diego estaba ya retirado del fútbol profesional, el resto de su vida la dedicó a varias actividades alrededor del deporte. En los primero meses después de retirarse incursionó en diferentes cosas, como comentarista durante partidos o haciendo comerciales de productos deportivos.

Crédito: Gerardo Prego – El Gráfico n° 3203 / wiki commons / public domain

Entre sus ocupaciones más importantes en el retiro incluyó un periodo en que fue vicepresidente del Boca Juniors. Sin embargo, no duró mucho en ninguna de estas posiciones. Los excesos que tuvo durante su juventud le cobrarón factura cuando tenía una edad más avanzada.

Sus Problemas De Salud

En 2000 tuvo uno de los episodios más delicados en cuanto su salud. Maradona tuvo que ser hospitalizado por hipertensión mientras disfrutaba de unas vacaciones en Uruguay. En ese momento, su representante afirmó que esta recaída no tenía nada que ver con su abuso de drogas.

Crédito: Unknown author – El Gráfico / wiki commons / public domain

Para inicios de la década, Maradona estaba irreconocible ya que había subido muchísimo de peso. Esto mezcló un montón de condiciones médicas que afectaron su salud. A partir de ese año fue internado en Cuba para ser tratado. Pasó algunos años en dicho país.

Diego Y Claudia Se Divorcian

Otro episodio oscuro para Maradona ocurrió en 2003, cuando su esposa, Claudia Villafañe, le pidió el divorcio. Hasta ese momento, habían tenido muchísimos problemas matrimoniales. El más grande de todos eran las muchas infidelidades de Diego, en donde incluso había tenido hijos no reconocidos.

Crédito: Unknown author – El Gráfico / wiki commons / public domain

En ese mismo año se terminaron todos los trámites que separaron a la pareja. Como era de esperarse, éste fue un espectáculo para la prensa argentina que se volvió loco por la historia y dio seguimiento al proceso legal por varios meses.

De Vuelta En Boca Juniors

Como ya habíamos mencionado, una de las posiciones de las que se hizo cargo Diego durante su retiro fue la vicepresidencia del Consejo de Fútbol de Boca Juniors. Aunque fue un nombramiento controvertido, muchos están convencidos que Maradona tuvo un papel positivo en ese rol.

Crédito: Unknown author – Scanned from El Gráfico / wiki commons / public domain

Entre lo más destacable fue lograr que Alfio Basile fuera entrenador del equipo. Junto a él, lograron que Boca ganará títulos en Argentina y Sudamérica. Al mismo tiempo, era habitual ver a Diego participar en juegos de beneficiencia en favor de la gente pobre.

Diego Es Internado Otra Vez

En el 2007 Maradona tuvo que ser internado otra vez en un hospital. Su salud llegó a un punto muy delicado ya que sufrió de una hepatitis aguda. Durante casi dos semanas estuvo bajo tratamiento médico, periodo en el cual su vida estaba en riesgo.

Doha Stadium Plus – https://www.flickr.com/photos/dohastadiumplusqatar/7337707500/in/set-72157627326281345 / wiki commons / CC BY 2.0

Lo que se hizo evidente por este episodio era que Maradona seguía llevando una vida con varios excesos. Aunque decía que había dejado de utilizar drogas, abusaba del alcohol. Además de esto, tenía una dieta bastante mala que deterioraba su salud.

Director Técnico De Argentina

La clasificación al Mundial de 2010 en Sudáfrica fue especialmente difícil para Argentina. En 2008 el entrenador Alfio Basile renunció al cargo de director técnico, lo que llevó a Maradona a dirigir a la albiceleste. Tras una clasificación complicada, tuvo que jugarse el último paso directo con Uruguay.

Crédito: ????? ?????? – https://www.soccer.ru/galery/1054721/photo/732029 / wiki commons / CC BY-SA 3.0

Finalmente, Argentina pudo clasificarse al Mundial sin necesidad de irse al repechaje. Se dice que Diego tuvo un papel fundamental para este logro. Además de ser un estratega, era alguien quien mantenía motivado a sus jugadores, quienes le tenían una gran admiración y respeto.

Sudáfrica 2010

El momento llegó en el que Argentina asistió al Mundial en Sudáfrica. Para ese momento, los albicelestes ya contaban con Lionel Messi que estaba llamado a replicar las hazañas que Maradona había tenido dos décadas antes. Argentina logró pasar la fase de grupo sin tanta complicación.

Crédito: Alexandr Mysyakin – http://soccer.ru/gallery/14604 / wiki commons / CC BY-SA 3.0

En octavos de final, Argentina se enfrentó a México. Éste fue un partido que ganó sin muchos problemas. Para ése entonces ya se hablaba de esta selección como una de las favoritas para llevarse el trofeo codiciado de vuelta a Buenos Aires.

El Partido Contra Alemania

Sin embargo, en cuartos les tocó jugar contra Alemania que venía haciendo un buen Mundial. Maradona tenía ya un historial importante contra la selección europea, a quien había enfrentado en dos finales mundialistas. En esa ronda, fue el partido más esperado.

Crédito: Kremlin.ru / wiki coommons / CC BY 4.0

Lo que pocos esperaban era la manera en la que Argentina iba a quedar fuera de la competencia. Desde el primer momento, los teutones fueron superiores y tomaron ventaja muy temprano en el juego. Al final, un 4 a cero terminó echando a Argentina.

Maradona Después Del Mundial

La idea original era que Diego siguiera en el banquillo de la albiceleste. Maradona no había estado en el proceso mundialista entero, ya que había tratado de salvar un proceso clasificatorio complicado. Al final del día, Diego rechazó la opción de continuar.

Crédito: Alexandr Mysyakin – http://soccer.ru/gallery/14604 / wiki commons / CC BY-SA 3.0

Parece ser que Maradona no estaba de acuerdo con algunos términos de su contrato, por lo que terminó declinando. Aunque ésta no fue la última vez que dirigió a un equipo, no volvería a ser seleccionador de ningún equipo nacional. Y los problemas de salud siguieron.

Los Problemas Sobrepasaron Su Talento

Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas y deportistas de la historia. Para muchos, se volvió en una inspiración para futuras generaciones de jugadores. En Argentina era un héroe nacional que disfrutaba de mucha reverencia. Tiene un culto que sus miembros lo consideran algo cercano a un Dios.

Crédito: Setareha – Own work / wiki commons / CC BY-SA 3.0

Por otra parte, el gran talento de Maradona no pudo ser explotado al cien debido a sus muchos excesos y su complicada vida privada. En algún punto él mismo reconoció que consumir sustancias ilegales habían sido el peor error de su vida.

El Último Adiós De Maradona

Para tristeza de muchos, el Pibe de Oro terminó falleciendo el 25 de noviembre del 2020 en su casa de Buenos Aires. Poco antes, había tenido una cirugía por un hematoma que le había provocado un derrame cerebral. La noticia conmocionó a Argentina y el mundo futbolístico.

Desconocido – El Gráfico (own scan) / wiki commons / public domain

Para el momento de su muerte, Diego Armando Maradona tenía una condición médica bastante delicada. Un paro cardiorespiratorio fue el causante de su muerte. Al poco de darse la noticia de su muerte, artistas y amigos ofrecieron sus condolencias a su familia.