Primeros Actores Y Actrices De México: El Antes Y Después
Amaron, suspiraron, conquistaron, pelearon, y nos encantaron. Ya sea que los hayas visto en películas, series o telenovelas; México nos ha proporcionado algunos de las actrices y actores más reconocidos en América Latina. Las y los primeros actores son figuras reconocidas en el medio que son todavía recordados por muchos. Todo este talento ha llevado a producciones mexicanas a triunfar dentro y fuera de las fronteras del país, y además, ha dejado una impresión imborrable e indescriptiblemente maravillosa en nuestra memoria del cine en español. Seamos honestos: sería casi imposible hablar de cine en español sin mencionar sus logros. En esta ocasión, queremos mostrarte que ha pasado a estas estrellas de la pantalla nacional, como lucen hoy en día y que ha sido de sus vidas después de que se apagaron las luces y las cámaras.
Ignacio López Tarso
Entre nosotros se encuentran muy pocas personalidades de la llamada “Época de Oro del Cine en México”. Don Ignacio tiene casi 60 años en el medio. Se le recuerda por sus participaciones en películas, teatro, telenovelas y muchas otras producciones.
La última producción en que lo pudimos ver fue en la serie Médicos, línea de vida del año 2020. Hoy en día tiene 95 años. A pesar de esto sigue siendo activo en el medio aunque tiene participaciones más pequeñas. Por lo general, sólo aparece en producciones de televisión.
Ana Luisa Peluffo
Siendo otro de los nombres más destacados de la época de oro del cine en México, muchos todavía recuerdan a Ana Luisa Peluffo. Su carrera data desde 1948, año en el que arrancó su carrera en la industria. Además, se le recuerda como una de las actrices más bellas y con muchísima personalidad.
A Doña Ana se le nota por ser una de las primeras actrices en México que decidió a aparecer desnuda enfrente de una cámara. La última vez que se le vio en pantalla fue en 2005. Desde entonces se ha mantenido alejada del espectáculo y disfrutando de su edad.
Elsa Aguirre
Junto con su hermana Alma Rosa Aguirre, Doña Elsa es una de las actrices más recordadas del medio. Con tan sólo 15 años participó en su primera película, en el año 1945. Desde entonces se le consideró como una de las actrices de mayor porte y belleza del cine mexicano.
Tras una larguísima carrera abarcando todo tipo de géneros, se retiró de la pantalla grande en 1992 y su última producción en televisión fue en 2002. En la actualidad disfruta de su retiro y se ha mantenido alejada de los reflectores desde entonces.
Silvia Pinal
A Doña Silvia Pinal la hemos seguido viendo activa hoy en día, y es una de las pocas celebridades de la época de oro del cine mexicano que sigue apareciendo bajo los reflectores. A ella la recordamos como una de las estrellas de su tiempo que participó en un sinnúmero de géneros.
Y aunque cuenta ya con sus 89 años, Silvia Pinal sigue estando muy presente y ha seguido su carrera actoral. Su producción más reciente fue una serie sobre su hija, la famosa cantante y actriz Alejandra Guzmán, en donde participó.
Rosita Quintana
Aunque Doña Rosita Quintana es de origen argentino, fue uno de los rostros más representativos de la televisión mexicana durante el siglo pasado. Inspirada por su abuela guitarrista, comenzó su carrera como cantante de tango, y con sólo 23 años, participó en su primera producción cinemática en el año 1948.
En la actualidad tiene 95 años y está completamente retirada del espectáculo. Muchas personas la recuerdan por ser una de las actrices más talentosas e inolvidables de su tiempo. Es poco lo que se sabe de ella hoy, más allá de que ha tenido complicaciones de salud y problemas familiares con su hijo.
María Victoria Cervantes
Fue en el año 1942 cuando el cine mexicano contó por primera vez con Doña María Victoria Cervantes. En esa primera actuación tenía tan sólo 11 años. Pero ese sólo fue el inicio de una gran carrera que la llevó a incursionar en la televisión y el teatro.
Hoy en día, Doña María Victoria cuenta con 87 años. En 2009 fue cuando la vimos por última vez en una serie televisiva, en la telenovela Sortilegio. Aunque ya no participa en producciones, sigue apareciendo en ocasiones especiales y entrevistas.
Yolanda Montes
Muchos la recordarán a Yolanda Montes como Tongolele. Originalmente Doña Yolanda nació en Estados Unidos a un padre de ascendencia española, aunque se naturalizó eventualmente como mexicana. Con tan sólo 16 años, inició su carrera artística en la pantalla en el lejano 1948.
Viuda desde 1996, después de una larga carrera en cine, teatro y cabaret, tristemente le fue detectada la demencia senil. Esto hace que no puede depender de si misma. Por ello lleva bastantes años alejada de los reflectores. Su última aparición cinematográfica fue en 2012.
Irma Dorantes
A Doña Irma Dorantes se le considera una de las leyendas del espectáculo mexicano. Desde su primera actuación en 1948, a Doña Irma se le recuerda por tener más de 80 producciones en su haber. Entre ellas se encuentran películas, telenovelas y series de televisión.
A Doña Irma la vimos por última vez en el año 2014 cuando estuvo en el reparto de una película nacional. Actualmente la primera actriz se mantiene lejos de los reflectores y se ha dedicado a disfrutar de su vejez.
Sara Montes
A Doña Sara Montes se le vio por primera vez en el espectáculo en 1946. Tenía en ese entonces tan sólo 20 años de edad. Pero su talentos hicieron que prevaleciera como una de las actrices más reconocidas de la época de oro del cine en México, al punto de ser considerada un referente dentro de las primeras actrices.
Tras decadas en el medio, Doña Sara participó en no menos de 50 producciones para la pantalla chica. La última vez que la pudimos ver en frente de las cámaras fue en 2011. Desde entonces se ha mantenido alejada del medio.
Vicente Fernández
Don Vicente Fernandez no necesita presentación. Aunque lo conocemos por su larga carrera musical que data de 1964, también participó en algunas películas en los años 70. Todo esto, al punto de ser uno de los cantantes y músicos más reconocidos de México.
En 1991 fue cuando lo vimos por última vez en una película. Desde entonces no ha rodado ninguna producción nueva para la pantalla grande. A pesar de esto, él ha continuado con su carrera musical y lo podemos ver todavía dando conciertos.
Eric del Castillo
Entre los galanes más recordados de la época de oro del cine en México, podemos encontrar a Eric del Castillo. Don Eric arrancó su carrera con 26 años, en el año 1959. Dentro de su trayectoria se la ha podido ver tanto en la pantalla grande mexicana, como también en producciones de televisión.
Sin embargo, su carrera no se ha limitado sólo a la actuación. Eric del Castillo participó en algunos proyectos como guionista y director. Ya con sus 87 años a espaldas, sigue estando muy activo en el medio del espectáculo. Para muchos, es uno de los grandes nombres de la actuación en México.
Susana Dosamantes
Con tan sólo 20 años, Doña Susana Dosamantes tuvo su primera experiencia cinematográfica en una producción nacional de 1968. Ese sólo fue el inicio de una larga carrera en la que ha participado en diversos proyectos, en el cine y teatro principalmente.
Una de las grandes divas del cine mexicano, Dosamantes no ha participado en ninguna nueva producción desde el 2018. No se sabe todavía si este es un retiro permanente o si tendremos el gusto de volverla a ver en otra producción.
Lyn May
Desde que comenzó su carrera en 1975 con 23 años de edad, Lyn May ha sido uno de los nombres más destacados de la farándula. A partir de entonces, se ha convertido en una de las actrices de mayor reconocimiento en México. Antes de empezar en la actuación, Lyn May se hizo conocida por ser una bailarina profesional que disfrutó de gran éxito.
Ya tiene mucho tiempo que no se le ha visto activa en frente de las cámaras. Su último trabajo en una película fue en 1995. Con 68 años de edad, se dedica actualmente a manejar sus negocios que operan a lo largo de México.
Angélica María
Aunque Angélica María pertenece a una generación diferente a los grandes referentes de la época de oro del cine mexicano, no cabe duda que es uno de los símbolos de la actuación en México. Conocida como la novia de México, tuvo su primera oportunidad en el medio en 1960, además de haber incursionado en la música como cantante en 1962.
Con 74 años tras de ella, sigue siendo una figura muy activa dentro de la farándula mexicana. En 2017 pudimos verla por última vez en una producción de la televisión. No se sabe si la volveremos a ver en algún proyecto, pero hay todavía muchos que esperan su regreso.
Verónica Castro
Otra actriz que no necesita mayor presentación en México es Verónica Castro. Con tan sólo 16 años, arrancó una larga carrera a partir de una beca. Además, inició una carrera como cantante. En total, ha recibido muchos galardones debido a su reconocimiento y el cariño del público.
En 2009 tuvo un pequeño break de producciones en la pantalla chica. Dicho descanso duró hasta 2018, cuando la volvimos a ver, en esta ocasión tomando el primer papel en una comedia negra, la aclamada serie web La Casa de las Flores.
Norma Lazareno
Una de las actrices que más ha participado en diferentes producciones es Doña Norma Lazareno. Con 110 películas en su historial, esta talentosa actriz tiene una larga trayectoria que data de 1954. Además de participar en la pantalla grande, la hemos visto en diferentes telenovelas.
Otra estrella de la época de oro del cine mexicano, 2016 fue el último año en el que la hemos visto participar. A pesar de ese período de relativo silencio, muchos siguen esperando verla otra vez en alguna producción nueva.
Alicia Rodríguez
Doña Alicia Rodríguez fue una niña actriz que con tan sólo 8 años ya participaba en películas, y todo esto en el año 1943. Desde entonces ha desarrollado una larga carrera que la ha llevado a tener uno de los rostros más conocidos del medio.
La última vez que vimos a Doña Alicia en la pantalla chica fue en 2012, cuando era una de las protagonistas en la telenovela Una familia con suerte. Aparentemente, la primera actriz ha decido mantenerse alejada de los reflectores, teniendo en la actualidad 85 años.
Regina Torné
Considerada una de las actrices más hermosas de México durante el último siglo, Regina Torné se ha consagrado como una de las actrices más populares del medio. Empezó su carrera en 1964, y ha despuntado como una de las artistas más destacadas de su generación.
La última vez que la vimos en una producción fue en 2014. Aunque ha estado alejada de las cámaras, Regina Torné radica en la ciudad mexicana de Puebla. En Puebla, tiene una escuela para formar a las siguientes generaciones de actores en su país.
Diana Bracho
Con tan sólo 5 años, la estrella Diana Bracho empezó su carrera cinematográfica haciéndola una de las primeras actrices infantiles de su país. Desde 1949, cuando empezó su carrera, ha participado en un montón de proyectos que incluyen películas, series, cortometrajes y telenovelas.
Y aunque tiene ya 75 años, sigue estando muy presente dentro del medio. Su última aparición fue hace poco tiempo, ya que la pudimos ver en 2019 en Mi marido tiene familia. Podemos estar seguros que pronto la veremos en algún proyecto nuevo.
Helena Rojo
Siendo una de las actrices mexicanas más reconocidas de su generación, Helena Rojo inició su larga carrera en 1968 con 24 años de edad. Ella no sólo triunfó dentro de México, sino que incluso llegó a recibir varios premios en el extranjero. Rojo logró trabajar con unos de los más distinguidos directores mexicanos de su época.
Helena Rojo sigue siendo una actriz muy activa que continua participando en diversos proyectos. A la fecha actual, ha estado en más de 20 telenovelas distintas, más las que sigue sumando día a día, y no muestra ningunos signos de desaceleración.
Patricia Reyes Spíndola
Si de actrices reconocidas hablamos, no podemos ignorar a Patricia Reyes Spíndola. A la edad de 21 años inició su carrera, en 1974. A partir de entonces, ha estado en varias producciones, aunque muchos la recuerdan principalmente por participar en varias telenovelas.
De hecho, dentro de todas las actrices de su generación ella es una de las que continúan siendo más activas. Para muestra, ha estado en 7 telenovelas diferentes en los últimos 5 años, y no hay señales de que esto vaya a parar.
Rosita Arenas
Aunque Doña Rosita Arenas es originaria de Venezuela, ya tiene varios años viviendo en México y ha obtenido la nacionalidad mexicana. Doña Rosita participó en la última etapa de la época dorada del cine en México, hasta tener la oportunidad de trabajar con el director surrealista Luis Buñuel.
Hoy en día ya se encuentra retirada del medio, pero siguen siendo muchos quienes le recuerdan por sus películas. Incluso llegó Arenas a participar en películas venezolanas, españolas e italianas. Sin duda, ella fue un talento reconocido donde fuera que estuviera.
Sergio Corona
Son muy pocos los artistas cómicos de la época de oro del cine mexicano que continúan entre nosotros. Uno de ellos es Don Sergio Corona, quien arrancó su carrera con 18 años de edad en 1950 en la Academia de Bellas Artes.
A Don Sergio lo recordamos no sólo por sus participaciones cómicas, sino por que era también bailarín. Incluso en años más recientes se nos otorgó la oportunidad de verlo haciendo standup comedy. Ya con 92 años de edad, se ha retirado de los reflectores.
Anabel Gutiérrez
Decir que Doña Anabel Gutiérrez es una de las actrices más reconocidas de la época de oro del cine mexicano es poco. A la edad de 17 años, arrancó en 1949 una exitosa carrera. Muchos la recordarán por las películas que grabó con el mismísimo Pedro Infante, siendo una de las últimas que trabajaron con él y aún quedan vivas.
Ya tiene mucho que la hemos visto en el medio. En 2007 participó en su última producción, la telenovela Lola, érase una vez. Debido a su avanzada edad, Doña Anabel se encuentra totalmente lejos de las cámaras y disfrutando de su retiro.
Carmen Salinas
Siendo uno de los rostros más reconocidos entre los artistas de antaño en México, Carmen Salinas es una actriz que lleva varios años recolectando éxitos. A diferencias de muchos en esta lista, ella comenzó en telenovelas en vez del cine, empezando su carrera en 1964 con 31 años.
Y aunque ya cuenta con 87 años, Carmen Salinas sigue siendo una de las actrices más activas del medio. La podemos todavía ver participando en unos varios proyectos a lo largo del año y no pareciera que su ritmo vaya a caer.
Queta Lavat
A Doña Queta Lavat la recordamos como una de las primeras actrices más reconocidas dentro de la época de oro del cine mexicano. En 1942 comenzó su carrera cuando tenía 13 años de edad, haciéndola otra de las leyendas mexicanas que empezaron como actrices infantiles.
A Doña Queta la vimos sobre todo en el cine, habiendo estado en muy poquitos proyectos de televisión. A pesar de su edad, la hemos podido seguir viendo bastante activa en algunos proyectos. En 2019 fue la última vez que la pudimos ver en televisión.
Alma Rosa Aguirre
Una de las actrices que más participación tuvo durante la época dorada del cine en México fue Doña Alma Rosa Aguirre. En 1945 participó en su primera película. Ella es hermana de Elsa Aguirre, de quien platicamos también en esta lista.
Sin embargo, ella ya tiene varios años alejada de la industria. La última vez que participó en una película fue en los ’70s, a diferencia de su hermana que sí siguió su carrera. Pero a pesar de haber tenido una carrera de 20 años, estuvo en más de 30 películas mexicanas. Poco se sabe de ella, ya que ha estado totalmente lejos de los reflectores desde entonces.
Amalia Aguilar
Aunque originalmente nació en Cuba, Doña Amalia Aguilar se consagró en el otro lado del Canal de Yucatán. Su carrera en el espectáculo inició en 1945 y es un referente de la época de oro del cine mexicano. Entre sus muchas facetas se encuentran la actuación, la comedia, el baile y el canto.
Ya con 96 años, esta actriz se une a la lista de famosos retirados que se encuentran disfrutado de su retiro. La última vez que la pudimos ver en una producción de la pantalla chica fue en el año 2003.
Carlos Villagrán
Uno de los actores que no necesitan presentación es Carlos Villagrán. Debido a su indudable talento, él es uno de los actores más recordados del espectáculo en México. Con 24 años de edad, inició su larga trayectoría en 1968. Pasó un período de trabajo en Venezuela en los ’80s.
A Carlos Villagrán lo recordamos por haber estado en el elenco de El Chavo del 8. Pero su personaje Quico pudo traspasar a su serie original, y es reconocido en todo el continente latinoamericano. Aunque ya no está activo dentro de la industria, podemos escucharlo de vez en cuando dando entrevistas.
Armando Silvestre
Entre los pocos actores varones que están todavía con vida de la época de oro del cine mexicano, podemos encontrar a Armando Silvestre. Con 19 años, arrancó su carrera en 1945. Debido a sus muchas participaciones y su talento, se volvió uno de los actores más reconocidos dentro del medio.
Después de muchas décadas de fama e industria continuas en el mundo del cine, 2014 fue cuando lo pudimos ver por última vez. Son pocas las veces que se le ha visto y parece ser que ha preferido mantenerse lejos de los reflectores.
Ana Martín
Hablar de Ana Martín es hablar de uno de los ídolos de la actuación en México. Con 19 años, inició su carrera en 1964. A ella se le recuerda por haber participado en varias películas mexicanas, así como por haber probado en el cine internacional.
Con 74 años de edad, Doña Ana Martin nunca ha dejado de estar activa en la farándula. Su compromiso tan fuerte con su carrera en el mundo del cine la llevó a decidir nunca tener hijos, lo cual lo comentó abiertamente a los medios.
Chabelo
Conocido como Chabelo, Don Xavier López Rodríguez es uno de los comediantes y actores más alabados del siglo pasado. Inicialmente empezó si carrera actoral en 1958, pero fue una década más tarde que inició su programa de televisión propio por el que lo recordamos al día de hoy.
Aunque ya tiene 85 años, sigue estando muy presente dentro del mundo del espectáculo, regalando su voz a la versión en español de la película de Disney Coco en 2017. Su fama ha ido incrementado por su participación en películas mexicanas, pero también por haber estado en producciones en el extranjero y su carrera musical.
Gastón Santos
Aunque a Gastón Santos lo recordamos por ser uno de los rejoneadores más reconocidos del medio, fue una de las figuras públicas más famosas en México durante el siglo pasado. A parte de su carrera en el rejoneo, también pudo destacar como actor.
Con 26 años inició su carrera en la industria cinematográfica, en 1957. Desde 1971 no ha vuelto a participar en ninguna nueva producción y dejó el cine con 12 películas en su haber. A partir de entonces, se ha dedicado a tener una vida más tranquila.
Lorena Velázquez
Durante el siglo XX, Doña Lorena Velázquez fue reconocida como una de las actrices más respetadas del medio. Comenzó en 1956 y sobresalió por ser una bella actriz a la cual no le faltaba talento. También fue una competidora activa en el concurso Señorita México.
Todavía en 2020 hemos visto a Doña Lorena muy activa en el medio. Tiene una lista larguísima de telenovelas y películas en las que ha participado, y estamos agradecidos de que parece que no tiene planes para dejar el medio.
Lucía Méndez
A pesar de tener un largo recorrido, a Lucía Méndez todavía la reconocemos como una de las celebridades más importantes en México. Su carrera dio inicio en los 70s y aunque tiene ya cuatro décadas, parece que no planea parar pronto.
Con 65 años, Lucía Méndez no ha parado de trabajar y participar en varias producciones. Todavía podemos disfrutar de su talento en series de televisión y telenovelas. Su aparición más reciente fue en la serie de televisión mexicana Las 13 esposas de Wilson Fernández.
Ricardo Blume
Aunque es oriundo de Perú, fue en México que Ricardo Blume se consolidó como primer actor. Su larga carrera en México lo llevó a nacionalizarse. Con 27 años de edad arrancó su carrera en 1960, participando inicialmente en las telenovelas. Sin embargo, avanzó su carrera y se le recuerda por sus actuaciones en cine y teatro.
En 2014 fue la última vez que lo pudimos ver actuando en la gran pantalla, en la película de comedia peruana Viejos amigos. Tristemente, en octubre de 2020 se dio a conocer que había fallecido a la edad de 87 años.
Pedro Armendáriz Jr.
El primer actor Pedro Armendáriz Jr. fue uno de los referentes de la época dorada del cine en México. Con 26 años de edad arrancó su carrera artística en 1965. Entre sus pares, fue uno de los actores que tuvo mayor participación en proyectos televisivos y cinematográficos.
En 2011 se supo que había sido diagnosticado con cáncer de ojo. Batalló con ese mal durante varios meses hasta que a finales de ese año se dio a conocer que había fallecido. Su última película, la película de acción estadounidense Freelancers, se estrenó al año siguiente.
Gustavo Rojo
Nacido en Uruguay, Gustavo Rojo pasó la mayo parte de su vida en México en donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística. El contribuyó a la época de oro del cine mexicano y sin duda fue uno de sus referentes más importantes.
Con 15 años de edad, empezó su carrera en 1938. Con el paso del tiempo se volvió uno de los actores más populares de su generación. Rojo apareció en más de 160 series y películas. Desafortunadamente, falleció en 2017 cuando contaba con 93 años.
Ninón Sevilla
Siendo otra de las actrices extranjeras que llegaron a México, Doña Ninón Sevilla comenzó su carrera en 1964 a la edad de 23 años. Aunque originalmente se llamaba Emelia Pérez Castellanos y esa originaria de Cuba, se empezó a dar a conocer en México como bailarina.
Todos la recuerdan por su carácter alegre, lo cual la llevó a ser una de las exponentes más reconocidas de su generación. En 2012 fue cuando la vimos por última vez en televisión. Desafortunadamente fue en 2015 que se supo que había fallecido por un paro al corazón.
Jorge Lavat
Aunque ya no se encuentra entre nosotros, Jorge Lavat es uno de los actores que más se recuerda de la época de oro del cine mexicano. Inició su carrera en 1958 con 25 años de edad. Además de su faceta como actor, se le recuerda por hacer el doblaje de James Bond y Homero Addams.
El actor estuvo muy activo durante toda su carrera. Sin embargo, en 2011 se dio a conocer a la muerte del gran actor, debido a una infección en la columna vertebral que había derivado de una cirugía que había tenido poco tiempo antes.
Evangelina Elizondo
Doña Evangelina Elizondo fue una de las actrices más reconocidas de la época dorada del cine en México. Su carrera arrancó en 1950 con 21 años. Muchos la recuerdan con cariño por haberle dado voz a La Cenicienta, que fuera película de Disney.
Fue una actriz que estuvo muy activa toda su carrera. La última vez que la pudimos ver en una producción fue en 2016. En 2017 supimos del deceso de esta hermosa actriz, aunque no se hicieron públicas las causas de este.