¿Quién es Selena Quintanilla? La historia completa de la reina del tex-mex - mentretiene

¿Quién es Selena Quintanilla? La historia completa de la reina del tex-mex


Selena fue una de las artistas latinas mas celebradas de los años 90 pero su vida y su carrera acabaron antes de tiempo. Hoy les vamos a contar la trágica historia de Selena Quintanilla Pérez, la Reina del Tex-Mex. En 2020 Netflix ya nos mostró su vida con la serie Selena, en la que participaba la estrella de The Walking Dead, Christian Serratos con el papel principal pero nosotros te vamos a hacer otro entretenido resumen para que no se te escape ningún detalle de la estrella que cambió la historia de la musica en America Latina y abrió la puerta a miles de mujeres artistas. Gracias a su trayectoria musical, ha sido un icono de la moda, la cultura y la musica tejana, siendo una de las grandes pioneras de este genero musical. Esta artista mexicana sigue siendo muy conocida por ser la reina de la cumbia, la música latina y el Tex-Mex.

Comienzos

Selena nació en 1971 en Lake Jackson, Texas, desde pequeña mostró su gran talento musical y su padre Abrahan Quintanilla junior al ser un musico retirado reconoció la perfecta afinación en la voz de su hija construyendo un grupo musical familiar para ella.

Créditos: pinterest

En este grupo él ella el manager y aunque Selena nació aprendiendo ingles, su padre la motivó a cantar en español con el fin de conectar mejor con sus raíces y con la comunidad latina en Estados Unidos. Al principio Selena canto las letras en español fonéticamente.

Su hermanos

Posteriormente ya cantó con fluidez y con sus hermanos Abraham tercero y Suzzete en el bajo y la batería respectivamente. Tocaban en el restaurante mexicano de su padre hasta que tuvo que cerrar forzosamente debido a la crisis económica.

Créditos: larepublica.com

En banca rota, la familia se mudo a Corpus Christi en Texas, buscando un nuevo comienzo. Desde ese momento el grupo musical de la familia llamado Selena y los Dinos empezó a generar algo de dinero para la familia haciendo pequeños conciertos locales.

Popularidad

Cuanto mas popular se estaba volviendo Selena mas trabajo tenían, por lo que la escuela empezó a ser un problema que obstaculizaba su gira musical, así que su padre decidió sacarla de la escuela durante el octavo grado.

Créditos: today.com

En 1984 el grupo grabo su primer LP llamado Mis primeras grabaciones, al estilo de la musica tejana. Entre 1986 y 1988 lanzaron otros cinco álbumes. Sin embargo, al principio, la industria no recibió muy bien a Selena por ser una joven mujer en una escena musical dominada por hombres.

Talento reconocido

Selena, junto con su padre y sus hermanos nunca dejaron de intentar y en 1980 su talento fue reconocido por un ejecutivo de Emi Latin Records. Después de cantar con Emi Latin Records, Selena lanzó su debut llamado Homónimo en el mismo año.

Créditos: www.latina.com

En 1990 gano los premios de vocalista femenina del año y entretenimiento femenino del año en los premios Tejano Music Awards. Digamos que fue un acierto que el ejecutivo se fijo en su talento y la ayudase a meterse en la industria.

Su esposo

Por esta época el futuro esposo de Selena, Chris Perez se unió al grupo como guitarrista. Ambos se enamoraron pero le escondieron su relación al padre de Selena. La pareja temía que el padre no permitieran a su hija entregarse a otra cosa que no fuera la musica.

Créditos: www.infobae.com

En 1990 Selena lanzó su segundo album llamado Ven comingo. Este sencillo album de cumbia fue un gran éxito en Mexico y es considerado uno de sus mejores álbumes. Este fue el primer album de oro de Selena, vendiendo más de 50 mil copias.

Ven conmigo

Este álbum está certificado como triple platinum con mas de 180mil copias vendidas. Selena en este momento no hacia otra cosa más que aumentar su popularidad y se convertía poco a poco en una estrella comercial.

Créditos: fanpop.com

En este momento, gracias a este álbum Selena se dió a conocer a la fama y cada vez surgían nuevos fans al rededor de ella que le apoyaban en su recorrido artístico así como lo hacia toda su familia que había estado a su lado desde los comienzos.

Una importante fan

Un día una fan llamada Yolanda Saldívar le pregunto a Abraham Quintanilla Junior si podría formar un club de fans oficial en san Antonio, Texas. Este le dio el permiso y Yolanda no se detuvo en convocar el club abierto a todos los fans.

Créditos: www.infobae.com

El club obtuvo tanto éxito que Yolanda se convirtió en una gran amiga de la familia. Poco a poco Yolanda era la liderada de un gran y famoso club de fans que adoraban a Selena incluida ella, así estrecho cada vez más la relación con ella y con la familia.

Drama

El siguiente año trajo consigo drama familiar y un éxito revolucionario. En 1992 la hermana de Selena la vio coqueteando con Perez y sin pensárselo dos veces fue corriendo a contárselo a su padre sabiendo que no le iba a gustar nada lo que le iba a contar.

Créditos: wattpad.com

El padre respondió amenazando a la pareja con deshacer el grupo. Pronto se dio cuenta de que sus tácticas de mano dura no hicieron que la pareja dejara de verse y entonces decidió despedir a Perez como guitarrista.

Fuga

Debido al despido de Pérez, en abril de 1992 después de este rechazo por parte del padre, los amantes se fugaron. Poco después la pareja anunciaba su boda, las noticias de su hija que fueron algo duras para Quintanilla Junior.

Créditos: www.pensalibre.com

Primero puso distancia entre sus amigos y su familia pero esto solo fue temporalmente. Al final reflexionó, se disculpo y recibió a Perez de vuelta al grupo. Así que, todo este drama familiar afortunadamente se resolvió justo antes de mayo.

Mayo

Esta fue la fecha de lanzamiento del tercer album de Selena, llamado Entre a mi mundo. Este álbum también tubo muchísimo éxito, especialmente en Mexico, pues Selena se convirtió en la primera cantante tejana en vender mas de 30mil copias.

Créditos: www.laprensa.hn

Al siguiente año su album en vivo, Selena Live, ganó un Grammy por mejor álbum Mexicano estadounidense y también ganó el premio por album del año del los premios de Musica Latina. Cada álbum suponía un nuevo éxito.

1994

En 1994 Selena ya era un icono entre las joven hispánicas. Así que tomó una decisión muy sabia, capitalizó sus vienes y utilizó su fama para abrir una boutique de moda llamada Selena etc. Así comenzó a diseñar su propia linea de ropa.

Créditos: radaris.com

El mismo año en el que comenzó con su nuevo emprendimiento comercial lanzó también su cuarto album, llamado Amor Prohibido, el cual rápidamente se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.

Reina

Selena consiguió que este género musical encontrara cada vez más audiencia y también una audiencia más jóven y así se le nombro la reina de la musica tejana. Este nombre que se ganó ella la subió todavía más a la fama por ser única en el género.

Créditos: larepublica.pe

Gracias a tanto éxito su imperio cada vez se hacía más grande y tenía la sensación de que necesitaba a personas de confianza a su lado para poder llevar a cabo todos su negocios. Así poder sacar el máximo partido a todo sin abandonar ninguno de sus proyectos.

Yolanda

Para poder llevar sus negocios Selena se apoyo en una persona en particular, Yolanda Saldívar. Debido al éxito del club de fans, Yolanda fue elegida para administrar las boutiques de Selena y también se convirtió en su agente.

Créditos: Associated Press

Dada su gran responsabilidad, Yolanda se mudó para poder estar mas cerca de Selena, yéndose de san Antonio a Corpus Christi. Así al estar más cerca de Selena todo podría manejarse mejor y así Selena podría tener mejor control sobre ella y sus negocios.

Problemas

Pero con Yolanda al mando las boutiques empezaron a tener problemas. Su predilección por despedir a personas que no le caían bien causaron preocupaciones entre los empleados y aunque le advirtieron a Selena, ella no hizo caso.

Créditos: www.laprensa.hn

Yolanda empezó a causar pequeños problemas que causaban pequeñas disputas pero el resto de los empleadosque no estaban nada contentos con ella. Pero al ella ser la mano derecha de Selena, la situación no cambió y ella continuó en el mismo puesto.

Sospechas

Pero por otro lado, su padre investigó todos los reclamos de los empleados y la preocupación de los miembros del club de fans de Selena así que, en 1995 descubrió que Yolanda había robado 30.000 dólares entre las boutiques y el club de fans.

Créditos: www.moreloshabla.com

A raíz de este descubrimiento, el padre de Selena amenazó a Yolanda con denunciarla ante la policía, además le pidió los registros financieros de las empresas y le advirtió a Selena que se mantuviera alejada de ella ya que podría causarle muchos problemas.

En vano

Selena no prestó atención al consejo de su padre, considerando a Saldívar una empleada muy importante de las boutiques como para despedirla y así la mantuvo en la empresa y siguió confiando en ella a pesar de lo que acababa de hacer.

Créditos: cnn.com

Aunque Selena no decidió despedirla en ese momento no significaba que confiara en ella plenamente. Selena estaba llena de dudas y decidió exigirle que le mostrara a ella los registros financieros para poder salir de dudas con todas las sospechas que había.

Confrontación

Después de que Saldívar no entregara los registros financieros de las empresas, el 31 de marzo de 1995 Selena la confrontó en la habitación de su hotel y la disputa no acabó muy bien. Saldívar respondió apuntando a Selena con una pistola.

Créditos: twitter.com

Saldívar disparó a Selena en el hombro sin pensárselo dos veces. Selena acto seguido salió huyendo de la habitación del hotel y consiguió llegar al vestíbulo dejando un largo rastro de sangre y siendo perseguida por Saldívar.

Muerte

Desafortunadamente murió por la gran perdida de sangre y un paro cardiaco. A su vez, intentando huir de la escena del crimen, Saldívar fue detenida por la policía aunque se resistió durante 9h enfrentándolos antes de entrengarse.

Créditos: people.com

En tan solo 1 año Yolanda, como es lógico, dejó de ser un amiga de confianza de los Quintanilla y se convirtió en la asesina de la hija mas pequeña de esta familia. Y convirtiéndose también en la mayor enemiga de la familia y todos los fans.

Juicio

En 1995 se la acusó de asesinato en primer grado y se le sentenció a una condena de por vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional por 30 años. La historia de Selena impactó fuertemente a la comunidad latina y al resto de Estados Unidos.

Créditos: people.com

Su muerte llegó a las primeras planas de los periódicos siendo portada y cartel en casi todos los medios de comunicación. Mas de 60mil dolientes fans atendieron a su funeral mostrando su gratitud y amor hacia la artista y a la familia.

Aclamada

Es difícil exagerar su duradero impacto en la música, especialmente después de su corta carrera. Aclamada como una de las artistas latinas con mas influencia de todos los tiempos se le acredita por popularizar latina como tal y por romper las barreras para los artistas latinos estadounidenses.

Créditos: MuchachaDeAyer / www.youtube.com

De hecho, su último album, llamado Dreaming of you, que fue lanzado en 1995, se convirtió en un album estadounidense mas vendido de dicho año. Todos sus álbumes han tenido tremendo éxito casi inigualable por cualquier artista de su época.

Película

En 1997 Warner Bros llevó la historia de Selena a la pantalla grande con la joven Jennifer Lopez personificando a la cantante. Esta película así como todos su recorrido ha tenido un gran éxito entre la multitud y todavía la recuerdan.

Créditos: www.telemundo.com

Y aunque la vida de Selena terminó repentinamente, los fans de la reina del tejano no han olvidado el impacto de su música en sus vidas y las barreras que rompió para las mujeres latino-estadounidenses en Estados Unidos.

Preguntas

Además de la breve pero intensa historia que les hemos compartido de la vida de Selena, existen muchísimos otros detalles sobre ella, su vida, y las personas de su alrededor. A continuación vamos a desvelar algunos de esos detalles.

Créditos: musicoholics.com

Muchos de nosotros nos preguntamos que habrá quedado de su legado después de su muerte, o que pasó con sus familiares a continuación, o con el grupo de musica. En fin, hay un montón de preguntas que rodean la vida de nuestra querida Selena.

Superación

Una de las preguntas más comunes que existía entre los fans es si Chris Pérez logró superar a Selena tras su muerte. Bueno, como es normal, el recuerdo de Selena aún seguía junto al guitarrista a pesar de que se separasen en 1998.

Créditos: erica cabello / pinterest

Sí, en este año la pareja decidió separarse porque Selena no soportaba que su. marido fuera adicto al alcohol y después de mucho tiempo intentado que superase este problema, al ver que no lo conseguía decidió separarse de él.

¿Qué hizo Chris?

Bueno, como es normal tener curiosidad respecto a la ex pareja de Selena, seguro les gustaría saber si el pudo rehacer su vida después de esta ruptura y la respuesta es sí. El joven Chris decidió rehacer su vida a pesar de todos lo juicios que podrían recaer sobre él.

Créditos: nonchalantshorty.tumblr.com

Chris rehizo su vida casándose con Vanessa Villanueva en 2001 y tuvieron dos maravillosos hijos. El comentaba en una entrevista en el New York Post que cuando sr volvió a casar intentaba restarle importancia a la muerte de Selena por su felicidad.

¿Qué pasó con el anillo de bodas?

Para muchos de nosotros nos resultará irrelevante lo que sucediera con este anillo de bodas de Selena y Chris, pero la realidad es que a muchísimos fans les resultaba curioso saber este detalle de la historia y para complacer a todos lo vamos a contar.

Créditos: wearemitu.com

La historia verdadera puede que solo la conozcan las personas muy cercanas a Selena pero en una entrevista que le hicieron al padre de Selena Quintana reveló que el anillo fue lanzado al océano, exactamente en el Golfo de México.

¿Qué hizo el padre?

El padre de Selena también tuvo un papel muy importante durante todo el recorrido artístico de su hija y es normal que muchos de vosotros os preguntéis que sucedió con el tras la trágica muerte de su hija. Bueno, pues os lo contamos.

Créditos: www.midiario.com

El padre fundó The Selena Foundation, un grupo que ayudaba a los niños en situaciones de crisis. También siguió produciendo música a través de su compañía discográfica que se llama QProductions y opera desde 1993.

Los padres

Y como es normal preguntarse sobre el padre de Selena, automáticamente nos viene a la cabeza si sus padres siguieron viviendo en la misma casa o se trasladaron a otra tras la perdida de su querida hija. Ambas decisiones serían normales y comprensibles.

Créditos: pAblOoM VHS’ / www.youtube.com

Con la muerte de Selena Quintanilla, sus familiares, especialmente sus padres y hermanos decidieron que sería bueno para ellos cambiar de aires y por lo tanto cambiar de casa y se fueron de casa de Selena. Este cambio de casa sucedió en 1996.

El hermano

Siempre mencionamos al padre de Selena Quintanilla y no es para menos pero también su hermano tuvo mucha relevancia en la carrera musical y artística de Selena. El joven ha seguido el camino familiar musical desde que nació.

Créditos: Joe Seer / shutterstock

Después de la muerte de su querida hermana, ha formado sus propias bandas y colabora con grandes artistas como Thalía. También ha trabajado como productor musical, siempre envuelto en proyectos artísticos.

Los negocios de Selena

Ya hemos hablado antes de los negocios que Selena emprendió cuando empezó a tener éxito y fama pero no hemos especificado mucho más. Selena ha sido una gran empresaria ademas de estrella de la música y reina del género Tejano.

Créditos: www.refinery29.com

Un año antes de su muerte, Selena abrió un gran negocio. Se trataba de dos boutiques ubicadas en San Antonio y Corpus Christi, donde entró en juego Yolanda. Su idea a un futuro no muy lejano era abrir un tercer local ubicado en Monterrey, en la ciudad.

¿Cómo fue su boda?

A todos los cautiva la romántica historia de amor entre Selena y Chris ya que, al comienzo de su relación, esta se mantuvo en secreto por miedo a la reacción del padre de Selena. Entonces, todos nos preguntamos, ¿cómo fue su boda?

Créditos: www.cbc.ca

Ella siempre había soñado con una gran boda pero cuando vieron que sus padres no estaban dispuestos a permitir esto, la pareja se fugó y se casó por su cuenta. La boda sucedió a través del juzgado del condado de jueces el 2 de abril de 1992.

Diferencia de edad

En una cosa estamos de acuerdo y es que para el amor no hay edad. Aunque en este caso no nos encontramos ante una historia de amor donde la edad fuera un impedimento, algo notable en lo que fijarse o alguna edad que llamara la atención.

Creditos: Joe Seer

Selena tenia 18 años cuando conoció a Chris Pérez y éste tan solo tenía 20 años. Ambos rondaban la misma edad y aunque esto no supusiera ningún problema para nadie, la familia seguía sin aceptar la relación de ambos por miedo a que afectara la carrera artística de Selena.

¿Dónde fue su último concierto?

Selena participó en incontables conciertos y el año de su muerta ella estaba dando gira con otros tantos numerosos conciertos y tenia programados muchos más durante el resto de la temporada. Pero, ¿quienes fueron los afortunados de verla por última vez?

Créditos: www.usatoday.com

El último concierto que dio Selena fue nada más y nada menos que en Astrodome de Houston, Texas, donde fue muy bien recibida por sus fans un 26 de febrero de 1995. Aquel día, más de 67 mil fans se reunieron en el estadio para acogerla con mucho amor.

Legado

Tras la muerte de Selena su carrera no terminó ahí. Se publicaron varias recopilaciones sobre ella y sus obras a través de diversas discográficas, como por ejemplo EMI que incluían temas en español y en inglés.

Créditos: www.elespectador.com

También incluían otras canciones con compositores reconocidos, como por ejemplo temas como Tú, solo tú. También hicieron nuevas versiones de algunos de sus más famosos éxitos, al que titularon Dreaming of You.

Technocumbia

Así como hemos mencionado antes que Selena fue coronada como la Reina del Tex-mex, también fue la primera cantante en denominar formalmente un nuevo género como technocumbia. Este género se expandiría por Centroamérica, el sur del continente y México.

Créditos: fanpop.com

Este término se transformaría en estos países a tecnocumbia, que pronto se convertiría en una variante con mucho éxito de la cumbia mexicana. La venta de estos discos hizo de ella todo un mito y generó una gran repercusión en la gente.

Concierto homenaje

Además de los conciertos que ella daba, se organizaban eventos en los Estados Unidos para ella y sobre todo después de su muerte. El 7 de abril de 2005, por ejemplo, se organizó un concierto en homenaje a Selena por su décimo aniversario.

Créditos: aweita.larepublica.com

El evento sucedió en Reliant Stadium ubicado en Houston Texas, cerca de donde Selena realizó su último concierto en febrero de 1995, el que hemos comentado con anterioridad. El evento fue titulado como Selena ¡VIVE! y transmitido por Univisión.

Figuras

Ademas de los homenajes y eventos por Selena, también hicieron una figura de cera de la cantante que expusieron en el museo de cera Madame Tussaud’s de Los Ángeles con un costo de 350 mil dólares y así como también lo hizo el museo de la ciudad de Nueva York.

Créditos: Kathy Hutchins / shutterstock

Además, el mismo año la famosa marca de maquillajes de MAC lanzó una edición limitada de cosméticos inspirados en los que usaba Selena, en los que muchos de sus fans estaban interesados y así se agotó a sus horas de haberlo lanzado batiendo récords de la marca en ventas.

Google

Así como estas marcas hicieron sus respectivos proyectos en torno a Selena, Google no se quedó a tras. Google le rindió homenaje a Selena a través de doodle, realizando un video animado que resume su vida y ademas coincide con una fecha clave.

Créditos: www.chron.com

Esta fecha fue la de el lanzamiento de su primer trabajo discográfico que emitió la discográfica EMA en 1989. Como vemos la historia de Selena conmocionó al mundo entero y muchísimas marcas de Estados Unidos le rindieron homenaje.

Estrella

Después de todo esto, no podía faltarle la cereza del pastel a nuestra querida Selena. la cámara de comercio de Los Ángeles el 3 de noviembre de 2017 le otorgó una estrella en el prestigioso y conocido Paseo de la fama de Hollywood.

Créditos: fanpop.com

Le otorgaron la estrella a Selena en la categoría de Grabación que esta en el edificio histórico de Capitol Records, a las afueras de éste exactamente. Sin duda alguna Selena cumplía con todos los requisitos para obtener este regalo.

Serie de TV

Además de la película en 2018 se estrenó la serie El secreto de Selena en Telemundo basada en la historia que la periodista Maria Celeste, originalmente de Puerto Rico generó durante los años precios. Seguramente esta serie tiene otro toque diferente a la película.

Créditos: www.caller.com

La serie fue protagonizada esta vez por Maya Zapata. En esta serie encontramos que nos cuentan la historia de Selena desde un punto de vista imparcial sobre el caso de asesinato del que todos queremos escuchar diferentes versiones.

Monumento

También se le realizó un monumento a Selena, este es el Mirador de la Flor. Realizado en bronce se encuentra en Corpus Christi, Texas y fue esculpido por H.W. Buddy y presentado públicamente en 1997. Sin duda alguna Selena se lo merecía.

Créditos: readtiger.com

Este monumento tuvo al rededor de 30.000 personas visitando y a día de hoy sigue siendo una atracción muy popular entre los turistas ya que la comunidad ha seguido manteniendo resistencia ante la historia de Selena y siguen defendiendo su arte.