45 Trucos De Costura Que Todos Necesitan En Su Repertorio

By Jose R

El mundo de la costura está lleno de personas habilidosas. Cuando vemos las ideas maquinadas en las mentes de estas personas talentosas plasmadas en la realidad, se nos dificulta creer cómo alguien puede crear tales invenciones.

De punteo en punteo, junto con las agujas acompañadas de los hilos, no cabe duda de que estas personas poseen una increíble paciencia digna de admiración.

No nos olvidamos de ellas el día de hoy, ni de las personas que están iniciando en el amplio mundo de la costura. Muchos veteranos en el tema han dejado su palabra y conocimiento plasmado en la web.

Este día recopilamos para ti una guía que puede resultar de utilidad, con los consejos más útiles que sin duda harán de la costura una tarea mucho más sencilla de realizar.

Bien sujetado con un buen pespunte

Aquellas personas que se dedican a la costura o hacen la labor con constancia conocerán el pespunte y la importancia de la técnica para mantener las cosas bien sujetas. Es una técnica muy importante implementada para el calzado, y suele usarse en curvaturas.

Créditos: blog.seamwork.com

Este tipo de costura te hace más fácil la fijación y el sujetado de la tela. Si todo se mantiene en su sitio, la labor de costura será mucho más fácil. No es una técnica difícil de aprender si te propones estudiar y desarrollar esta habilidad útil y poco recurrida hoy en día.

Un mejor relleno

A todos nos encantan las mantas acolchadas, cálidas y suaves. Nunca pueden faltar en nuestras casas, ni en nuestras camas. Pero, como todo, estas también tienen fecha de caducidad, ¡Pero no debemos deshacernos de ellas! Las podemos usar nuevamente en próximos proyectos. 

Créditos: bndynamix.com

Las mantas viejas pueden ser un reemplazo para la guata. Pueden ser un relleno espectacular para cojines, acolchadas y calientitas. De esta manera, les das un nuevo uso como proyecto de bricolaje para ti. De ahora en adelante, ¡A conservar las mantas siempre que se pueda! 

Truco para alfileres movedizos

Puede ser muy molesto el estar en la labor de costura y golpear los alfileres una y otra vez. Quizá suene exagerado, pero estos pequeños actos seguidos pueden retrasar bastante tu trabajo. Pero, ¡todo en la vida tiene solución! Es tan fácil como colocarlos horizontalmente.

Créditos: happyquiltingmelissa.com

Cuando estés trabajando con la máquina, no se moverán los alfileres. Esto es importante porque puede que tu máquina se dañe con ellos. Cuando se trata de un trabajo que requiera distintos tipos de materiales, es súper útil tomar esto en cuenta.

Un buen limpiapipas para el mantenimiento de tu máquina 

En el momento de la acción, la máquina de coser es tu mejor amiga para dejar atrás la lentitud de la aguja e hilo. Esta, como cualquier otra máquina, requiere de un mantenimiento especial regular. Un limpiapipas puede ser muy útil para esto. 

Créditos: jukiclub.com

Él te dará acceso rápido a los rincones que sean incómodos de alcanzar por tu cuenta. El polvo y las pelusas se irán en un abrir y cerrar de ojos, así evitarás que las piezas pueden trabarse gracias a la suciedad. El limpiapipas puede cubrir todos los pequeños rincones y darle una limpieza decente.

Creando tu propia cinta

La cinta de bies es estética y útil. Los bordes desprotegidos y, sin ella, sin duda dan un acabado poco agradable a la vista. De no tener una, puedes fabricar la tuya propia con mucha facilidad. No necesitas gastar mucho dinero en esto; puedes hacerla tú desde casa.

Créditos: WIPSTITCH

Si tienes material a la mano, procede a abrirlo y trazar las medidas respectivas en los bordes de este. Serán las medidas para cortar luego, dependiendo del grueso que te apetezca utilizar esta vez. Luego, será cuestión de utilizar la plancha para darles forma, ¡y listo! Tendrás tu propia cinta. 

¿Hilos enredados? Busquemos una solución 

El hecho de que los hilos se vuelven problemáticos es algo que sucede a menudo. Después de todo, son muchos y en distintos colores, en ocasiones los costureros deben usar varios de ellos. ¿Qué pasa cuando se enredan? Definitivamente es muy molesto.

Créditos: Collete

Hay una solución para estos problemas, aunque quizá no sea lo más esperado. La cera de abeja funciona de maravilla para mantener los hilos a raya. Solo tienes que untar un poco de ella en los hilos. Esto hará que sean mucho más manejables.

Ahorra un poco de tela 

En ocasiones, a todos nos ocurre que podemos quedarnos sin tela. Es normal. Pero, cuando la necesitamos y queremos formar un patrón que luzca de la manera más estética posible, ¿hay una solución? ¡Pues claro que sí! Y te ayudaremos con eso. 

Créditos: blackshirts.info

No tienes que coser dos piezas juntas; esta vez no será necesario. Con el sobrante, puedes cortarlo en dos piezas iguales y coserlas en cada extremo de la pieza original. De este modo, el patrón será perfectamente simétrico y no desperdiciarás ni un poco de tela. 

Jabón extra, una gran ayuda

Cada vez que hagas tu labor de costura, necesitarás de los confiables alfileres para sujetar la tela cuando el momento lo requiera. Así que es de suma importancia tenerlos en orden y en todos los tipos y tamaños posibles. Los alfileres pueden ser utilizados para muchas cosas en general.

Créditos: Espacio de Marlene

Si tienes una barra de jabón extra, es el mejor portador de alfileres que puedes tener. Solo debes clavar todos los que tengas. Pero, para no ser poco prácticos y antiestéticos, es mucho mejor envolver el jabón en tela. Así tendrás un cómodo portador de alfileres con una rica fragancia. 

Seguro no lo imaginabas 

Los volantes son piezas muy hermosas, pero las máquinas no pueden ayudarnos con esta medida. Estos quedan hermosos en los cuellos de las prendas o vestidos. Esto le da a tu atuendo un toque mucho más elegante y sofisticado. ¿Lo has intentado? Hay una mejor manera de hacerlos. 

Créditos: Home Decoras

Solo tendrás que utilizar un tenedor como medida para ello. El tenedor es una herramienta versátil que puede darle forma a los pliegues fácilmente, como puedes observar. Todos los volantes que te puedas imaginar podrás crearlos usando este pequeño truco.

Sostener la tela

Cada vez que usas la máquina, debes sostener la tela que estás utilizando; es básico. El problema es que la tela suele ser liviana y quedan pocas alternativas porque tus manos suelen estar ocupadas en la labor. ¿Qué hacer entonces? Este es un truco de utilidad para esas situaciones. 

Créditos: thepetitesewist.com

Todo lo que tengas en casa puede ser de ayuda, incluso pequeñas tuercas, monedas viejas de poco valor a las que ya no les des uso. Cualquier objeto metálico pequeño con algo de peso puede ser un sujetador cómodo que te ayude en los momentos que más lo requieras.

Adiós encogimiento

Existen diferentes tipos de telas que podemos manejar en el mundo de la costura. Cuando la tela está lavada, podemos darle un uso más inteligente. Para este truco, tendrás que lavar la tela que vayas a utilizar previamente antes de trabajar con ella. 

Créditos: homehacks.co

De este modo, con la tela lavada puedes evitar ciertas sorpresas. A veces, el tamaño es impredecible y los encogimientos pueden arruinar nuestro trabajo. Puedes ahorrarte el mal rato dándole una lavada antes y manejando la tela de esa manera.

No te apartes, tijera

Las tijeras son las mejores amigas del costurero. Las utilizarás durante todo el proyecto, en cada ajuste que debas hacer. No cometas el error de pensar que solo son algunos cortes al principio, pues siempre debes tenerla a la mano.

Créditos: homehacks.com

Para estas personas que dejan sus utensilios de trabajo por doquier, tenemos una idea que puede servirles. Solo ata un cordón a la tijera, asegurando que sea lo bastante largo como para poder dejarla a la vista y usarla cómodamente. De este modo, tienes las tijeras siempre a tu alcance. 

¿Lo hemos hecho mal todo este tiempo?

Todas las personas que han hecho costura alguna vez se han estresado por el momento donde debes meter el hijo en el ojo de la aguja. En ocasiones, tardamos demasiado, pero esto se debe a que lo hacemos incorrectamente. Si muchos lo hiciéramos al revés, quizá todo sería más rápido. 

Créditos: indianexpress.co

Solo debes intentar meter el ojo de la aguja y incrustarlo en el hilo, no el hilo en el ojo de la aguja. De esta forma, es mucho más sencillo y te ahorrarás un estresante momento. Quién lo hubiera pensado, ¿no? ¡Lo hemos hecho mal todo este tiempo! 

¡Tan solo un clic!

La solución para la tela liviana que se sale de control puede estar al alcance de tu mano, o de tu oficina, quizá una papelería cercana. Los clics funcionan perfectamente para sujetar los trozos de tela liviana y poder coser con comodidad. Tienen un buen agarre que no conviene desperdiciar. 

Créditos: The Straits Times

Cuando tienes que coser por capas es de mucha utilidad, porque las mantendrán siempre fijadas mientras trabajas. Claramente, debes retirarlas cuando debas coser por la zona en cuestión. ¡Es muy simple! Además, son fáciles de conseguir; probablemente tengas alguna en casa.

Otro tipo de hilo

Los otros tipos de hilos también funcionan para otros tipos de prendas. En este caso, los hilos elásticos funcionan de maravilla para las telas de carácter ligero. Las decoraciones para casa pueden ser una de estas, funcionan para todo tipo de manualidades. 

Créditos: thepetitesewist.com

Este tipo de hilo es genial para el fruncido, técnica que queda preciosa en las prendas. Puedes reducir mucho el tamaño de la tela original con él, además de hacer decoraciones con un toque vintage y rústico que le dará otra cara a tu hogar. 

Agujas filosas

Al darle tanto uso a tus agujas y alfileres, es posible que con el tiempo no funcionen de la misma manera. No hay algo más molesto que una aguja sin el suficiente filo para trabajar. ¡Hay una solución! Es guardarlas en lana de acero, de esta manera no tendrás una aguja oxidada. 

Créditos: pinkpolkadotcreations.com/

Para no usar solo una bola de lana de acero antiestética, puedes hacer un cojín. Será sencillo, como cualquier cojín, solo que esta vez el relleno será lana de acero. Deberás coser los bordes. Solo debes clavar los alfileres y las agujas en él para que siempre se mantengan filosas. 

Las cremalleras nunca fueron tan fáciles 

Las cremalleras suelen ser complicadas de colocar para las personas que están iniciando en el mundo de la costura. Ahora puedes olvidar todos esos problemas con el consejo que vamos a proporcionarte. ¡Solo basta con coser en línea recta sobre los bordes! Lo mejor que puedes hacer es utilizar una máquina.

Créditos: sew4home.com

Bajo el prensatelas es donde deberías colocar la tela, luego procede a dejar marcada la parte de abajo de la respectiva cremallera. Puedes ayudarte haciendo un pespunte, con cualquiera de los materiales pasados mencionados. ¡Ahora solo resta coser hasta el final! 

No más problemas de carrete 

En los grandes proyectos necesitaremos grandes hilos. En ocasiones, las máquinas de coser solo admiten carretes pequeños, entonces ¿qué hacer en estos casos? Cambiar constantemente el hilo puede ser muy molesto. Para esos casos, tenemos un truco que puede ayudarte. 

Créditos: 74920174649302017464/Reddit

Si combinas el carrete pequeño dentro del grande, la máquina se ajustará a él. Es muy simple y de esa manera podrás coser sin cambiar constantemente el carrete. Puede ser un truco útil cuando tengas que coser demasiado con el mismo color de hilo. ¡Créelo, que será la mejor solución?

Lo mejor es ir seguros 

Ya sea que desees empezar en el mundo de la costura o seas un veterano en ello, este consejo siempre será útil. Al iniciar una costura, es necesario probar nuestra máquina de coser. De lo contrario, la preciada tela puede resultar dañada.

Créditos: Aetesanto Total

Todo lo que tendrás que hacer es conseguir un trozo de tela que no estés usando ni necesites. Bastará con poner a trabajar la máquina y probar todos los tipos de punteos que te ofrezca. ¡Checa si hace un buen trabajo! No es muy difícil asegurar tu tela. 

Recicla tus botones

Los botones son una parte esencial de cualquier prenda. Pueden hacer que luzca glamurosa e increíble, o pueden restarle atractivo. Perder uno de los botones puede arruinarlo todo, puesto que no siempre tendremos el mismo estilo o un repuesto para él.

Créditos: withmyhandsdream.com

El consejo que tenemos para ti es que uses alguno de los que tengas guardado. ¿Qué hacer si no encuentras el color? Puedes pintarlo con pintura para uñas. Si tienes, por ejemplo, color negro. Algunas prendas también traen botones de repuesto en ellas, como consejo adicional. 

Asegura tus bobinas

Las coloridas bobinas nunca pueden faltar entre nuestros utensilios de costura. Son muchas de ellas a las que podremos dar buena utilidad. Estas tienen un tamaño diminuto y puede resultar tedioso enrollarlos, e incluso puedes no obtener un buen resultado.  

Créditos: SEW4HOME

Mantendrás tus bobinas seguras con este truco que compartiremos a continuación. ¿Has escuchado hablar de los separadores de dedos? Suelen ser muy económicos y fáciles de conseguir en las tiendas de costura. Estos mantienen tus bobinas seguras y al alcance.

Nunca nos olvidemos del punzón

En la ocasión pasada, mostramos los imperdibles como una buena solución para esos lazos en los que se requiere fuerza. A pesar de que este sea una buena solución, no siempre podrá abarcar todo tipo de situaciones. El punzón es una herramienta que siempre es conveniente tener.

Créditos: macgyverisms/Shutterstock

Para trabajar con telas y elásticas satisfactoriamente, el punzón es una herramienta profesional que necesitarás tener entre tus utensilios. Se trata de una aguja lo suficientemente gruesa para traspasar las elásticas por cualquier tipo de material. Si no has dado con uno aún, te aconsejamos que lo obtengas para tu beneficio.

Imán para alfileres 

Cuando tus alfileres y agujas están desordenadas es muy molesto, e incluso puedes herirte intentando remover todas. No te preocupes, no solo el cojín de lana puede ayudarte, sino que también un imán para mantenerlas todas juntas. Quizá no sea tan estético, pero no deja de ser muy útil y práctico. 

Créditos: kjmagnetics.com

Al terminar de hacer tu labor de costura, lo que debes hacer es pasar el imán por toda tu zona de trabajo y las atraerá hacia él. De esta manera, no te lastimarás y las tendrás a la mano cada vez que quieras. 

Medidas para las faldas

Toda prenda de ropa tiene patrones que llevan medidas específicas, no es un secreto para nadie. Como costurero, no siempre puedes recordar la medida, pero no es algo por lo cual avergonzarse. Las tablas son muy útiles. Sí, aquellas que usábamos en la escuela. Esta vez no es una excepción.

Créditos: DIY JOY

En internet, hay muchas tablas guías que contienen la medida de cada prenda, sobre todo las faldas, que suelen olvidarse con frecuencia. Es recomendable imprimir una y tenerla con nosotros entre nuestros utensilios de trabajo. Cuando quieras, puedes echar un vistazo y fabricar prendas perfectas.

Edredones fabulosos

¿Quién no ama un edredón calentito? ¡Exacto, nadie! No conocemos a tal persona, ni la podríamos entender. Si te gusta trabajar con edredones, entendemos que quieras dejar sus bordes a la perfección pues es una zona que destaca mucho de ellos. 

Créditos: weallsew.com

Este truco te ayudará a que tu edredón se diferencie y no parezca un simple trozo de tela. Si quieres un patrón perfecto, basta con pegar un poco de cinta adhesiva en él y marcar con un lápiz donde sea necesario. Esto permitirá que ninguna pieza de tela se mueva de su sitio.

Adiós a los molestos deshilachados

Puede que estés agotado de encontrar estos molestos deshilachados mientras realizas tu labor de costura. Pero, no siempre debe ser así. ¿Conoces las tijeras dentadas? Hay de muchas formas, y estas son perfectas para resolver este problema. Son la mejor alternativa para evitar los deshilachados porque se abrirán cada vez que cortes la tela.

Créditos: costura.makportal.net

Las tijeras dentadas tienen muchos patrones diferentes que le añadirán estética al material que estés utilizando. Con ellas es menos probable que te topes con los molestos deshilachados, ¿por qué no intentarlo? Algunos cortes en zigzag pueden verse muy bien. 

¿Muchos botones? prueba una máquina

Coser botones no es una tarea tan tediosa, incluso puede llegar a ser satisfactorio. Cuando son un par de ellos, es algo que sencillamente podemos hacer a mano, pero la historia cambia cuando son varios. En estos casos, usar la máquina de coser es la mejor solución a tu problema de botones.

Créditos: andreasnotebook.com

Las máquinas usualmente tienen la configuración adecuada para los botones, sus dientes de arrastre irán hacia un nivel más bajo cuando la configures. En caso de no saber cómo, es recomendable checar el manual de esta y, si se hace muy complejo, siempre se puede mirar un tutorial.

Todo en su lugar

Lo más importante para todo costurero siempre será tener en perfecto estado sus agujas y alfileres, también tenerlos en orden y al alcance de tu mano cuando desees. Una manera muy efectiva de guardarlos es que siempre estén junto a tu máquina de coser.

Créditos: homehacks.com

Prueba con un poco de pegamento fijar algún recipiente pequeño a la máquina. Este puede ser de porcelana o de vidrio, el material que prefieras y se vea más estético. Ahora prueba a pegar un par de imanes debajo de este para siempre tener fijas tus agujas en él. ¡No podrán caerse!

Un bonito detalle

Si quieres que tu prenda tenga un estilo más hermoso y causar una buena impresión, ¿por qué no intentar un estético dobladillo? Para hacer un dobladillo que se vea estético, es importante que tengamos cinta. Anteriormente te hemos dicho como puedes fabricarla.

Créditos: Bonk.com

Si tienes una prenda con un patrón circular, queda hermoso hacer la alineación de la cinta en el patrón. Solo ajústala a la medida de la curva y pon a trabajar la máquina de coser. De esta manera, tendrás la prenda que siempre deseaste. 

Cordones movedizos

Las sudaderas son parte de las mejores prendas que podemos tener; nuestras favoritas, quizá. ¿A quién no le gustan? Acolchadas y nos protegen del frío. Pero todos hemos llegado a tener el problema de que los cordones se ven asimétricos o se salen de su lugar. 

Créditos: mayshemadeit.com

Una solución ante este problema es coserlos para que se mantengan siempre en su sitio. De este modo, podrás tenerla y ajustarla sin que haya ningún problema con cordones molestos saliendo de su sitio. Te podrás estar preguntando, ¿cómo no lo había pensado? Si es algo muy simple. 

Tijeras filosas, tu instrumento más importante

Si nos detenemos a pensar, la aguja e hilo son esenciales para la costura, pero aún no podrías concretar tu labor solo con ellas. Al coser, necesitamos cortar un poco por aquí y por allá, así que las tijeras especializadas son increíblemente importantes. 

Créditos: costura.com

Al cortar la tela con ellas, necesitaremos que estén muy filosas siempre para obtener cortes limpios y estéticos a preferencia. Para mantener su filo, es necesario limpiarlas constantemente. No permitas que pasen mucho tiempo mojadas. También toma en cuenta que las tijeras de costura deben ser utilizadas únicamente para cortar tela.

Ayuda con el volumen

Si eres de las personas que les gusta darle un toque mágico a su hogar, haciendo lindas decoraciones con un tinte personal, seguramente sabrás lo que es trabajar con tela de alto volumen. Puede ser un poco problemático, pero no desesperes, tenemos un truco que es perfecto.

Créditos: threadsmagazine.com

Lo único que deberás usar será una tira de plástico, dependiendo de la cantidad que vayas a coser. Esta tira sobre tu material le dará una textura un poco más deslizante a la tela. Esto te ayudará a que el material no se trabe mientras coses y tengas una experiencia más rápida.

Espacio en orden

Como costureros, conviene tener siempre encajes y materiales para embellecer nuestras prendas. Suelen ser baratos en las tiendas de costura, pero eso no implica que debamos desperdiciar alguno. Mucho suele perderse entre un espacio desordenado. Hoy eso se terminará con este pequeño truco. 

Créditos: blueprintsforsewing.com

Si tienes algún trozo de cartón, es hora de reciclarlo. Solo necesitarás recortar de manera rectangular y darle la forma adecuada para ajustar los hilos a él. Esto puede ser muy útil para los coloridos hilos de bordado, y es un material que podrías encontrar en cualquier lugar.

Esquinas perfectas

Siempre buscamos que nuestro trabajo tenga un tinte más profesional. Las esquinas no son la excepción. Cuando confeccionas alguna camisa, queda espectacular para conseguir esquinas nítidas. No te preocupes, es tan fácil como darle la vuelta a la tela con la que trabajas.

Créditos: closetcorepatterns.com

Una manera sencilla es coser la esquina con un pequeño trozo de hilo para darle una mejor forma. Para hacerlo un poco más estético, puedes tirar de el trozo de hilo hasta que consigas la forma esperada. ¡Y como por arte de magia tendrás tu esquina perfecta! 

Una costura recta 

Cuando quedemos coser de manera satisfactoria dos trozos de tela, es un problema común y muy inquietante el que queden asimétricas. Para una mejor costura, es necesario un mejor margen. No todos tenemos la medida perfecta en nuestros ojos; somos humanos y podemos equivocarnos. En esos momentos, tenemos un consejo que podría ayudar bastante. 

Créditos: Cherry Jackson/Pinterest

Solo necesitarás una banda elástica, cosa que puedes encontrar fácilmente en tu casa. Tendrás que colocarla en la máquina de coser, de esta manera podrás siempre tener un margen flexible que puedes ajustar a tu gusto cuando desees. Te ayudará mucho a no salirte de la línea. 

Ojales limpios y sin coser

En proyectos grandes en los que nuestro trabajo sea rápido ,podemos cometer uno que otro error, pero está bien; somos humanos. Pero, ciertamente el que los ojales de las prendas estén cosidos es algo que no agradará a nadie. Para evitar esa situación desfavorable, sigue este consejo especial.

Créditos: blogspot.com/_a3FBeR

En este caso, los alfileres son nuestros mejores amigos. Colocar uno en medio puede ayudarnos a diferenciar y notar cuando estemos cosiendo los ojales. De este modo, olvídate del error pasado y actúa como todo un profesional en el campo. 

Círculos y círculos

Para las personas experimentadas en el mundo textil, no es un secreto que existen distintos patrones de costura que deberán aprender a utilizar para acabar todos los proyectos propuestos. Los patrones circulares son hermosos, aunque puede que no tan sencillos de implementar. 

Créditos: costura.com

¿Alguna vez has utilizado plantillas? Si no tienes una a la mano, siempre puedes usar alguna tapa de cartón o cualquiera que tenga una forma circular como guía. Si no posees el patrón, también puede ser fácil crear alguno con la medida exacta y cartón para patrones.

Volviendo a lo manual

No hay algo más molesto que una prenda perfecta que se ha quedado sin botones; es terrible. Coserlos nuevamente no tiene por qué ser algo tan elaborado como para usar una máquina, solo basta con el método clásico y manual. Es muy fácil, incluso llega a ser entretenido.

Créditos: sewing.com/

Los botones tienen patrones en ellos, como pueden observar en la imagen. A veces basta con solo seguir ese patrón hasta que esté lo suficientemente ajustado. Es importante no tirar mucho de él o puede que no consigamos el resultado que estamos buscando. 

Ten siempre un buen margen

Cuando trabajes en los bordes de tu proyecto, es importante que los márgenes de este tengan la medida perfecta para darle un acabado único y profesional a este mismo. Un consejo que te facilita el trabajo es que en un principio dejes la tela un poco más floja.

Créditos: Instructables

Un truco que te puede ayudar mucho es tomar dos lápices adecuados para la tarea, de preferencia los que utilices regularmente. Puedes atarlos con una banda elástica, pero asegúrate de que la distancia entre ellos sea la adecuada. Se recomienda que sea una de ⅜ pulgadas.   

Mejor para las sudaderas

Al hacer una sudadera, es importante que está tenga un bucle. Le da un mejor aspecto y te permite ajustarla a tu antojo, aunque es más fácil decirlo que hacerlo, claro. Para tener la medida perfecta, asegurándonos de que quede lo suficientemente ancho. Solo necesitarás imperdible.

Créditos: Yeeslander/Reddit

En caso de que no tengas a la mano un punzón, esta puede ser una solución a todos esos problemas. Los imperdibles tienen mucha fuerza que te puede ayudar a dar mejores tirones de la cuerda. ¡Nunca ha sido tan fácil! Es una buena opción de reemplazo que puedes utilizar. 

En algunos casos, no hay modificación

Todos alguna vez pasamos por una etapa en la que perdemos unos kilos demás. En esos casos, podemos modificar nuestros vestidos cuando ya nos quedan demasiado anchos para nuestro gusto. El verdadero problema es la ropa de vestir, como las camisas, que tienden a arruinarse.

Créditos: isewedthis.files.wordpress.com

Cuando intentamos modificar una camisa de vestir, podemos dejarle un aspecto asimétrico a esta. En este caso, es mucho mejor no modificarlas porque podemos estropear nuestra prenda. La ropa holgada también luce perfectamente a la moda. ¡Ánimo! Es cuestión de tener confianza en ti. 

Costura en serger

Si aún desconoces lo que es el serger y su complejidad, te ayudaremos con eso, en caso de que estés iniciando en el mundo textil. Las sergers también son máquinas de coser, pero son usadas para patrones de costura mucho más complejos. Estas máquinas vienen equipadas con hasta tres patrones distintos o más.

Créditos: Indre Pau / shutterstock

Las serger son remalladoras, suelen utilizar un estilo de punteo diferente llamado overlock. Las máquinas comunes vienen configuradas de otra manera. Quizá sea un poco más complicado de usar, pero no es nada que no se pueda manejar. Si quieres avanzar al siguiente nivel, está altamente recomendado.

Doble costura en poco tiempo

La doble costura es de suma importancia para darle un buen acabado a nuestras prendas. Esta es una buena manera de asegurar los bordes del material con el que trabajamos. Pero no todas las máquinas de coser tienen esta ayuda para ti. 

Créditos: bunnybaubles.files.wordpress

Un consejo que podemos darte es hacer un patrón con líneas dobles, con colores diferentes para diferenciar el verdadero borde. Las espigas también pueden ser de ayuda, cortando una y añadiendo esta a nuestra máquina de coser. Asegúrate que un carrete se mantenga unido a la espiga, y el otro carrete de un color distinto.

Unas pequeñas líneas

Hay patrones de costura que no irán tan juntos. Puedes dejar un espacio entre ambos dependiendo de cuál estés implementando. Para la costura a mano, es imprescindible que tengas como medir, ya que las máquinas lo traen en su configuración pero nosotros, como humanos, no. 

Créditos: indulgencia

Será tan sencillo como marcar en tu pulgar con un marcador visible. De este modo, cuando afinques el dedo en la tela, tendrás la siguiente medida. ¡Ahora puedes demostrar a todos tus habilidades en costura! Impresiona con un buen acabado manual.

Fruncidos fáciles

Las prendas como las faldas tienen dobladillos encantadores que le dan un toque femenino increíble, y como costurero es probable que busques hacer los fruncidos tan clásicos y hermosos para ellas. No siempre la tela estará a nuestro favor. Puede ser que sea demasiado gruesa.

Créditos: flylula.files.wordpress

¿Has probado el hilo del ganchillo? Este tiene la forma perfecta para este tipo de trabajo. Su grosor implica que podremos mantener todo en su sitio y usarlo de la manera en que queramos. Después de todo, es muy poco probable que este se rompa. ¡Puedes intentarlo!