Plantar cara a las emociones incómodas

By Elena Puchol

Ya sea que hayas tenido un mal día con tu jefe o que el amor de tu vida te haya dejado, poseer habilidades de afrontamiento saludables es fundamental para garantizar que puedas sobrevivir con éxito a tiempos difíciles. En particular, las habilidades de afrontamiento te permitirán lidiar, minimizar y tolerar las situaciones estresantes de la vida. Manejar adecuadamente el estrés te ayudará a sentirte mejor tanto psicológica como físicamente y tendrás un impacto positivo en tu desempeño.

Créditos: favorita1987 / Shutterstock

Existen diferentes mecanismos para afrontar el estrés. Algunos solo funcionan momentáneamente y no son prácticos a largo plazo, mientras que otros son efectivos en todo momento. Los mecanismos de afrontamiento que son ineficaces y pueden tener consecuencias negativas se llaman desadaptativos, mientras que los mecanismos de afrontamiento considerados adecuados y saludables se conocen como mecanismos de afrontamiento adaptativos.

Mecanismos adaptativos de afrontamiento del estrés.

Relajación: participar en actividades que relajan el cuerpo, pueden ayudar a sobrellevar el estrés. Algunas de estas actividades incluyen: técnicas relajantes como la relajación muscular, sentarse mientras se disfruta de la naturaleza, escuchar música suave y practicar la meditación.
Apoyo: puedes manejar el estrés de manera efectiva al conversar sobre un evento estresante con una persona cariñosa. Los efectos adversos que una situación difícil tienen sobre tí pueden reducirse significativamente buscando apoyo externo en lugar de aislarse e internalizar el estrés.
Humor: puedes evitar que una situación estresante sea abrumadora al tomarla a la ligera.
Actividad física: El ejercicio es una forma sana y natural de aliviar el estrés. Nadar, correr, hacer yoga, bailar, caminar y los deportes de equipo, entre otras actividades físicas, pueden ayudar a sobrellevar el estrés y sus efectos traumáticos.
Resolución de problemas: este mecanismo de afrontamiento implica identificar el problema causante del estrés y plantear y poner en marcha acciones que ayudarán a manejar el estrés de manera efectiva.
Adoptando los mecanismos anteriores se le puede hacer frente a las emociones incómodas con éxito.